SEGUNDA DE DOS ENTREGAS. Mi querido y viejo compañero.

Sobre perros jubilados

Es mucho más fregado determinar la expectativa vital de un can de raza cruzada. Pero, en promedio, son unos 13 años.

Ante dudas, es importante observar el comportamiento de tu mascota para descubrir señales de vejez.

Tal vez no sea arisco o que le importas un pito, es que el pobre ya está sordo como una tapia.  Tal vez no sea arisco o que le importas un pito, es que el pobre ya está sordo como una tapia.
Tal vez no sea arisco o que le importas un pito, es que el pobre ya está sordo como una tapia.

Cuando compras un perro de un criadero canino, tienes que asegurarte de que sean gente responsable.

Muchos criaderos utilizan, vez tras vez, al mismo macho para preñar a diferentes hembras, porque tiene el pedigrí más lucido.

Esto deja el aporte genético de otros perros por fuera, y va creando una endogamia galopante que exacerba características indeseadas, pero más ocultas, como la displasia de las caderas o problemas pulmonares a la vez que le da al perro otras características más lucidas como, p.e., manchas del color y en la ubicación correcta, cola densa, etc.

Necesitas estar seguro de que el cruce de los padres buscaba más que cintas de colores: que intentaba mejorar la raza.

Vida de tainaker

Es mucho más fregado determinar la expectativa vital de un perro de raza cruzada (alias sato, tainaker, Heinz 57 variedades, etc.). O sea, un perrito comprado en un semáforo, ‘ta tof, broder’.

Por una parte, la esperanza de vida se verá afectada por la raza de la madre y la raza del padre, si los conoces, y por otra, un sato tendrá una combinación genética muy particular, y será difícil saber qué heredó de cada una de sus ilustres (o non troppo) ramas familiares.

Pero en promedio, calcúlale 13 años.

Pela el ojo

Pero lo importante, además, es observar el comportamiento de tu mascota.

Ralenti. Si ya camina lento, le va a tomar más trabajo subir y bajar escaleras, se va a pasar más tiempo durmiendo, etc.

Canas. Como comenté la semana pasada, las canas en el manto son una señal. Por lo general comienzan por el morro y la cara y orejas. También hay cambios en el manto: se puede hacer menos denso y tener apariencia más reseca que cuando la niña estaba jovencita.

Accidentes. Algunos perros mayores, especialmente las hembras operadas para no tener más cachorros, tienen problemas de vejiga o puede haber desarrollado un problema llamado síndrome de disfunción cognitiva, donde no se dan cuenta y chorrean pis. Y luego están los accidentes deportivos de su juventud, donde le comienzan a doler los ligamentos que se fregó pescando Frisbees de joven.

Cansancio. Ya no salta tan alto, ni le interesa brincar a por el Frisbee cuarenta veces.

Tumores. Si le sientes una bola subcutánea, llévalo al veterinario lo antes posible, para cerciorarte de que no sea un simple lipoma, que no es mortal.

¿Te ignora? De ser así, tal vez no sea arisco o que le importas un pito, es que la pobre Fifí ya está sorda como una tapia.

Hostilidad. Cuando comienzan a perder olfato, audición, vista, etc. pueden sentirse amenazados con más facilidad, así que ojo de que no reaccionen hostilmente. Por ejemplo, Nina que había sido una niña muy dulce, le peló los dientes a una muchachita que conocía bien, porque no la olió a tiempo.

Aunque algunas señales que se pueden interpretar como vejez pueden ser realmente síntomas de enfermedades, por lo general, si pudiste identificar varios de los indicativos anteriores, es posible que sea necesario sacarle un carné de jubilado a tu compañero canino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

acto cívico Minuto de silencio en honor a docentes fallecidos durante accidente

Rescatistas localizaron los cuerpos de los docentes dentro del vehículo sepultado por rocas. Rescatistas localizaron los cuerpos de los docentes dentro del vehículo sepultado por rocas.
Rescatistas localizaron los cuerpos de los docentes dentro del vehículo sepultado por rocas. Tomado de @Sinaproc_Panama

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez ordenó este domingo que durante el acto cívico en las escuelas del país, ...

RECUENTO 'Transformers', en el primer lugar de la taquilla norteamericana

Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos. Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos.
Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos. AP

Transformers: The Last Knight, del director Michael Bay, se estrenó el fin de semana con ingresos relativamente bajos si se ...

COLOMBIA Video: Al menos 9 muertos y 28 desaparecidos al hundirse barco con turistas en represa de Guatapé

Imagen de la nave al momento del naufrágio. Imagen de la nave al momento del naufrágio.
Imagen de la nave al momento del naufrágio. Tomado de @Elcolombiano

Al menos 9 personas murieron y 28  más están desaparecidas después de que una embarcación con unos 170 pasajeros naufragara en ...