De la persecución al triunfo

Desde su primer libro, Herta Müller supo lo que era la denuncia social. Al principio sufrió, hoy goza con un premio Nobel de Literatura.

Temas:

MENSAJE. La obra de esta autora encarna el destino de muchas de las minorías alemanas en los países del centro de Europa. EFE MENSAJE. La obra de esta autora encarna el destino de muchas de las minorías alemanas en los países del centro de Europa. EFE
MENSAJE. La obra de esta autora encarna el destino de muchas de las minorías alemanas en los países del centro de Europa. EFE

Una vez más, las historias tristes y los temas dramáticos han seducido a los miembros del comité que selecciona cada año el premio Nobel de Literatura. Por allí va buena parte de la obra de Herta Müller.

Como muestra, un botón de esta nacida el 17 de agosto de 1954 en la comunidad rumana de Nitzkydorf.

Su novela más reciente es Atemschaukel (2009) y gira en torno a un alemán de 17 años que durante la Segunda Guerra Mundial fue deportado por los rusos para trabajar en un campo de concentración.

Pero ese gusto noble por la crítica social ya aparece desde su primer libro, En tierras bajas, que como era de esperar, sufrió el miserable abrazo de la censura.

Primero, tardó cuatro años antes de que una editorial de su país se atreviera a pasarlo por la imprenta. Cuando se hizo en 1982, recibió severas ediciones esa trama que se concentra en un niño que reside en un pueblo alemán en Rumania.

Encima, su autora fue puesta en la lista de seres no queridos por la dictadura de Nicolai Ceaucescu.

Supuestos representantes de la justicia visitaron en más de una ocasión su casa para ver si encontraban algo peligroso, y como era de esperarse, fue obligada a abandonar su trabajo.

Tanta presión la llevó a abandonar su patria en 1987 y trasladarse a Berlín occidental con su entonces marido Richard Wagner.

Luego, el ambiente en un sistema totalitario fue el norte de su novela La piel del zorro (1992) y el movimiento opositor en Rumania fue la estrella de La bestia del corazón (1994).

Más tarde optó por el ensayo con El rey se inclina y mata (2003). Dos años después publicó Die blassen Herren mit den Mokkatassen, donde une textos e imágenes.

No por menos, Müller fue galardonada por la Academia Sueca por una obra que, “con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, pinta el panorama de los desposeídos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...