Un personaje del siglo XX

Se publica una biografía sobre el docente e intelectual Manuel Roy Castillo, a cargo de Alfredo Figueroa Navarro.

Temas:

Alfredo Figueroa Navarro LA PRENSA/Maydée Romero Alfredo Figueroa Navarro LA PRENSA/Maydée Romero
Alfredo Figueroa Navarro LA PRENSA/Maydée Romero

El sociólogo y profesor universitario Alfredo Figueroa Navarro presentó el lunes pasado su obra Manuel Roy Castillo, una vida para todos los tiempos, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

Se trata de la biografía de Manuel Roy Castillo, un personaje importante del siglo XX de acuerdo a su autor. En esta obra se detallan aspectos de su personalidad y su trayectoria en Panamá, dice Figueroa Navarro.

En 2007, este escritor comenzó las investigaciones sobre este educador e intelectual panameño, gracias a la sugerencias de la hija de Roy Castillo, Milantia Roy Arosemena.

“Roy Castillo nació en David en 1985 y murió en la capital en 1991. Es un patriota ejemplar”, añade.

Fue un hombre que, entre otros logros, impulsó el baloncesto en su provincia y además fue director de la Sociedad Bolivariana de Panamá por 40 años, cuenta.

Pero el recopilar la información no fue fácil, asegura el escritor y docente. Es que los archivos de las personas que vivieron a inicios del siglo XX se pierden con rapidez, subraya.

Por ejemplo, el archivo de sus cartas y su archivo privado no los pudo conseguir. Por lo que tuvo que irse al Archivo Nacional y el Archivo Municipal de Panamá, detalla.

“Y también revisar el archivo del Dr. Ricardo J. Alfaro, que tenía cartas de Roy, ya que había sido su alumno en la Escuela Nacional de Derecho”, agrega.

Mientras que la información sobre su actividad literaria la obtuvo en la hemeroteca de la Universidad de Panamá, asegura.

Figueroa Navarro ha escrito más de 10 libros. Entre ellos Pensar en Panamá: obra periodística (2009) y Manual de historia de Panamá (2006).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...