La pesca, un oficio añejo

La pesca con redes comenzó con los romanos y fue modernizada en el siglo XVII con el uso de botes arrastrando redes.

Temas:

Este trabajo se empezó hace mucho tiempo. LA PRENSA/Archivo Este trabajo se empezó hace mucho tiempo. LA PRENSA/Archivo
Este trabajo se empezó hace mucho tiempo. LA PRENSA/Archivo

Los seres humanos comenzaron a capturar peces, mariscos y mamíferos marinos entre hace 30 mil y 300 mil años, 10 veces antes de lo que se creía hasta ahora, según indicaron científicos marinos que participan en un proyecto de censo de vida marina a lo largo de varios años.

Los investigadores señalaron que están recalibrando sus mediciones sobre la vida marina basándose en estudios históricos que se remontan a registros escritos y paleontológicos durante el pasado milenio.

Los expertos recurrieron a viejos diarios de navegación, textos literarios, informes de impuestos, registros de hielo y otros recursos para obtener una mirada sobre la diversidad marina y cómo cambió.

El Censo de Vida Marina, que aún no está finalizado, es un primer intento de evaluar los océanos del mundo y sus especies. Será publicado en 2010 en una enciclopedia en línea con una página de internet para cada especie. Los expertos estiman que habrá más de un millón de especies desconocidas para ese momento.

Este histórico estudio pretende “derribar” ideas de tamaños, hábitats y vulnerabilidad de la vida marina natural, indicó el equipo de investigadores.

Los peces grandes de agua dulce comenzaron a desaparecer en la Edad Media, al tiempo que constantemente se redujo su tamaño, haciendo que los pescadores busquen sus presas en el mar, indicaron los investigadores. La pesca con redes comenzó con los romanos y fue modernizada en el siglo XVII con el uso de botes que arrastraban redes.

“La pesca realizada por humanos y los impactos en la costa cercana y la vida marina isleña... aparentemente comenzó en muchas partes en el Mesolítico hace 300 mil a 30 mil años”, señalaron los especialistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...