SIN GRASA. BENEFICIOS PARA LA SALUD CARDÍACA.

El pescado ayuda al corazón

Comer pescado frito con abundante aceite no es saludable, es preferible comerlo asado o al horno.

. Tiene propiedades benéficas. . Tiene propiedades benéficas.
. Tiene propiedades benéficas.

El pescado tiene propiedades beneficiosas que protegen de los males cardíacos, pero solo si se come horneado o a la plancha, señala un estudio presentado el lunes. No se incluye en el grupo a los populares "palitos de pescado".

El tipo de pescado que se sirve frito contiene muy poca proporción de omega-3, la grasa saludable que puede mejorar el nivel de colesterol y otros factores de riesgo cardíaco, dijeron los científicos en una reunión de la Asociación Cardíaca estadounidense

"Todos los platos de pescado no son similares", agrega el doctor Dariush Mozaffarian, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Una dieta con bastante pescado ha sido vinculada desde hace mucho a un bajo índice de enfermedades cardíacas, de tal manera que la asociación cardíaca recomienda que se coma por lo menos dos veces o más por semana, especialmente pescados grasosos como el salmón y el atún que tienen un alto contenido de los ácidos lípidos omega-3.

Ese tipo de grasa es el que se cree aumenta el conocido como colesterol bueno, HDL, y de bajo contenido de triglicéridos.

Los científicos consideran que los omega-3 podrían tener un papel mucho más amplio, por lo cual se ha intensificado el estudio para definir mejor cómo el pescado influye en la salud cardíaca y cómo debería comer la gente para poder beneficiarse.

Mozaffarian examinó imágenes de ultrasonido de los corazones de 5 mil estadounidenses de edad avanzada a quienes se les dio un cuestionario sobre su dieta diaria.

Después de complementar con otros factores que participan en la salud cardíaca, inclusive otros alimentos, determinó que la gente que por lo general come pescado a la plancha u horneado tenía por lo general un bajo ritmo cardíaco y baja presión sanguínea, y un mejor flujo sanguíneo al corazón.

En contraste, aquellos que por lo regular comen pescado frito o sándwiches de pescado mostraban señales de endurecimiento arterial y otros problemas cardíacos.

Hubo poco evidencia de la presencia de los omega-3 en la sangre de los amantes del pescado frito, probablemente porque los tipos de pescado que por lo general se sirven fritos son el bacalao y otros menos grasosos que no tienen tanto contenido de las grasas omega-3, que los más grasosos como el salmón, destacó Mozaffarian.

El estudio constituye un progreso para que los científicos entiendan cómo el pescado grasoso afecta al corazón, dijo el doctor Jean Olson del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sistema Sanguíneo, que financió el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS PROTESTAS EN LA VÍA TRANSÍSTMICA Policía arresta a cuatro personas en protestas de universitarios; reabren la Transístmica

Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica.
Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Tomada de @TraficoCPanama

Cuatro personas fueron arrestadas en medio de las protestas protagonizadas por estudiantes de la Universidad de Panamá este ...

El lunes arrancan los entrenamientos Definen lista de Panamá para la Copa Oro

El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro.
El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. LA PRENSA/Archivo

La lista de 23 jugadores que participarán con la selección de fútbol de Panamá en la Copa Oro 2017 fue definida por el técnico ...

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...