DEPRESIÓN. LOS ESTIGMAS DE UNA SOCIEDAD.

El peso de ser hombre

Algunos cuadros de desórdenes de personalidad en varones ocurren por la acumulación de emociones reprimidas. Ante la sociedad el hombre siempre se ha visualizado como el sexo fuerte y la figura que debe llevar las riendas en un hogar.

TENDENCIA. Se sumergen en la soledad para evitar a todas las personas que los rodean. TENDENCIA. Se sumergen en la soledad para evitar a todas las personas que los rodean.
TENDENCIA. Se sumergen en la soledad para evitar a todas las personas que los rodean.

Los hombres no lloran..., pareces una niña ñañequeando..., los varones deben ser duros y jamás mostrar debilidad.

Estas frases aunque parezcan muy comunes y normales van calando hondo en la vida de un niño, ya que indirectamente se le enseña a suprimir totalmente sus sentimientos.

El psicólogo Richard Brown expresó que siempre se habla de que la depresión ataca más a las mujeres que a los hombres —cuando en realidad hay pocas estadísticas de ellos— porque éstos tienden a no buscar ayuda profesional porque relacionan el tema con llanto y sufrimiento "propios del sexo débil".

Basado en su experiencia, hay cinco fases difíciles que tiene que superar un hombre depresivo antes de empezar una terapia formal. Aceptar que el hecho de ser hombre no lo hace invulnerable, admitir que tiene un problema, decidir ir a un especialista, quitarse la coraza impuesta por una sociedad machista y contar lo que le sucede. Cada una de estas etapas puede tomar tiempo en ser asimilada.

El hombre expresa su depresión mostrando cuadros de irritabilidad, coraje y rabia.

Estas actitudes buscará desahogarlas como "un hombre", gritándole a todo mundo, mostrando descontento con todo lo que lo rodea o simplemente aislándose para que nadie le pregunte qué le pasa.

También hay quienes prefieren sumergirse en el trabajo o en otras actividades en las cuales quedan involucrados en el alcohol y en las drogas.

Una prueba de que, por lo menos en Panamá, los hombres son más depresivos que las mujeres es que la mayoría de los suicidios registrados por los medios de comunicación son cometidos por varones.

Además, más son los hombres que sufren de desórdenes de personalidad severos o de problemas de agresión y violencia. "Porque no se permiten liberarse", dijo Brown.

REPERCUSIONES NEGATIVAS

Físicamente, el cuerpo responde a lo que la mente quiere ocultar, mostrando dificultades en el normal funcionamiento de las vías respiratorias y gastrointestinales.

La doctora Liliana Cedeño sentenció que si el hombre no se atiende a tiempo corre el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria (infartos de corazón), las cuales se ha comprobado que están relacionadas a la depresión.

La actitud agresiva que adopta el varón contra el mundo llega a afectar su vida social y emocional.

Lastima a las personas que lo rodean por la necesidad de sentir que no está solo en su dolor, pero no permite que se le acerquen para consolarlo o apoyarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...