Más peso, menos vida

Aumentar muchas libras en el embarazo puede volver obeso al bebé. Un bebé de más de 8 libras implica un riesgo al momento del parto.

PELIGRO. El aumento de peso en la gestación ha crecido en las últimas dos décadas. LA PRENSA/Archivo  PELIGRO. El aumento de peso en la gestación ha crecido en las últimas dos décadas. LA PRENSA/Archivo
PELIGRO. El aumento de peso en la gestación ha crecido en las últimas dos décadas. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que aumentan más de 39 libras durante el embarazo corren casi el doble de riesgo de dar a luz un bebé con alto peso que aquellas que engordan menos, informaron el viernes investigadores de Estados Unidos.

El estudio sobre más de 40 mil mujeres estadounidenses y sus bebés reveló que una de cada cinco embarazadas aumenta demasiado de peso durante la gestación, lo que duplica las posibilidades de su bebé de pesar 4 kilos o más al nacer.

Los expertos hallaron que las embarazadas que aumentaban más de 39 libras eran más propensas a tener un bebé de mucho peso aunque no padecieran diabetes gestacional, una forma de diabetes de corto plazo relacionada con el embarazo, que es un factor de riesgo conocido para tener un bebé grande.

“Dado que hay muchas mujeres que están aumentando más libras durante el embarazo, es un mensaje de salud importante para la mayoría de las mujeres evitar el exceso de libras durante la gestación”, dijo la doctora Teresa Hillier.

El estudio dirigido por Hillier, del Centro de Investigación en Salud Kaiser Permanente en Portland, Oregon, fue publicado en la revista Obstetrics & Gynecology. Hillier señaló que aumentar mucho de peso durante el embarazo aumenta el riesgo de tener bebés grandes y que las investigaciones sugieren que esos bebés quedan programados para volverse obesos o con sobrepeso más adelante en sus vidas.

Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, los bebés que pesan más de 8 libras al nacer son “grandes”.

Un bebé grande al nacer implica un riesgo en el momento del parto, ya que aumenta las posibilidades de desgarro, hemorragia o cesárea en la mamá, además del peligro de que se atoren los hombros o se quiebren los huesos del bebé durante el parto natural.

ANÁLISIS

En el estudio, Hillier y sus colegas examinaron los registros médicos de 41 mil 540 mujeres que dieron a luz en Washington, Oregon y Hawai entre 1995 y 2003.

Todas las pacientes fueron evaluadas por diabetes gestacional y el 5.4% fue tratado por la condición con un programa de dieta, ejercicio e insulina, en caso de ser necesario, para controlar el nivel de azúcar en sangre.

El 20% de las mujeres del estudio que aumentó más de 39 libras en el embarazo, por encima del límite recomendado en EU, dio a luz bebés grandes.

Menos del 12% de las participantes con incremento de peso normal dio a luz a bebés grandes, añadió la experta.

El grupo con más riesgo eran las mujeres que aumentaron más de 39 kilos y tenían diabetes gestacional. Casi el 30% de esas pacientes dio a luz bebés grandes, comparado con el 13.5% de las embarazadas con diabetes gestacional que subieron una cantidad de peso normal.

Investigadores señala que los resultados sugieren que las mujeres deberían evitar el incremento excesivo de peso en el embarazo. Este aumento de peso en la gestación ha crecido en las últimas dos décadas. Expertos sospechan que esto estaría incentivando la epidemia de obesidad infantil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...