CUIDADOS I UN ACUARIO EN CASA.

Como pez en el agua

Buena filtración del agua e iluminación adecuada son las condiciones óptimas para su mascota.

Cada 15 días debe realizar una limpieza total: sacar el agua y limpiar el interior de la pecera con una esponja limpia.

Hay ciertas especies que no pueden estar juntas.  Hay ciertas especies que no pueden estar juntas.
Hay ciertas especies que no pueden estar juntas.

Mantener un acuario casero —de esos pequeños— puede ser una tarea fácil, pero no por eso está exenta de cuidados elementales.

Lo primero es decidir si quiere la pecera de vidrio o de plástico, el tamaño y, en base a eso, tomar decisiones.

También se debe considerar el tipo de peces, ya que puede ser peligroso mezclar especies —como el ciclido africano con otros, ya que son muy territoriales y tienden a atacar al resto—, explica Cannon Chong, propietario de Acuarios Corona.

Él recomienda, para comenzar, peces como goldfish (pez de colores), guppy (lebistes) o espada, que no son temperamentales y pueden convivir juntos. "Estas especies son económicas y sirven de mascota y decoración de las casas", afirmó.

Limpieza

Quizás lo más importante para mantener a su pez sano es la limpieza.

El agua se debe cambiar cada cinco días. Pero no toda el agua: expertos recomiendan que se saque un 15%, y que este sea reemplazado por agua corriente de la pluma, sin clorar.

Pero cada 15 días debe realizar una limpieza total: sacar el agua y limpiar el interior de la pecera con una esponja o trapo de algodón limpio (sin jabón ni químicos). Debe limpiar, además, los filtros, las decoraciones (rocas, plantas) y el gravel, recomienda Chong.

Pero, ojo, este período de limpieza puede variar dependiendo del tamaño de la pecera: entre más grande sea esta, mayor será la regularidad con que se debe limpiar porque se almacena mayor cantidad de sedimentos de alimentos e impurezas, explica Chong.

Mientras, Santiago Rodríguez, experto en peces, cuenta que, si no puede limpiar su pecera con tanta regularidad tiene otras opciones, como acondicionadores especiales. También puede incluir caracoles y peces que mantienen el agua clara, aunque no libre de impurezas.

Rodríguez dice que puede incluir en el agua medicamentos como melafix y pimafix para evitar infecciones o bacterias de los peces, al igual que triposulfa para hongos en aletas o en el área de la boca .

Consideraciones

Para que su pez tenga un buen hábitat, debe tomar en cuenta la temperatura. Esta se debe regular con el apoyo de calentadores de agua. También debe vigilar que la pecera no esté expuesta directamente a la luz solar, ya que esto evapora el agua rápidamente y cambia su temperatura, según Cannon.

Los accesorios también son importantes: ¿Lo básico? Lámpara , bomba de oxígeno, filtro de agua y desclorificador.

Rodríguez recomienda añadir elementos naturales como piedras y plantas, aunque hace la salvedad que deben limpiarse adecuadamente antes de ser introducidas a la pecera para que no se vea afectada la temperatura de los peces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

última rueda de prensa Obama: silenciar la prensa y deportar migrantes amenazaría 'valores medulares' de Estados Unidos

Obama justificó este miércoles su decisión de conmutar la pena del exsoldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks. Obama justificó este miércoles su decisión de conmutar la pena del exsoldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks.
Obama justificó este miércoles su decisión de conmutar la pena del exsoldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks. AFP/Nicholas Kamm

El presidente estadounidense Barack Obama, advirtió este miércoles 18 de enero contra medidas que limiten el trabajo de la ...

VIOLENCIA México: fallece autor de tiroteo en escuela de Monterrey

Autoridades piden la operación mochila segura, una legislación por la cual se revisaba a los estudiantes de Nuevo León antes de ingresar a las aulas. Autoridades piden la operación mochila segura, una legislación por la cual se revisaba a los estudiantes de Nuevo León antes de ingresar a las aulas.
Autoridades piden la operación mochila segura, una legislación por la cual se revisaba a los estudiantes de Nuevo León antes de ingresar a las aulas. AP/Emilio Vazquez

El joven autor de un tiroteo en una escuela de Monterrey, que este miércoles dejó un saldo provisorio de cuatro personas ...

Fotografía La ruta de la seda en Londres

La ruta de la seda en Londres La ruta de la seda en Londres Galería
La ruta de la seda en Londres Inglaterra/AFP / DANIEL LEAL-OLIVAS