Excursión. Encanto en la ciudad verde de Europa.

A pie por Pamplona

Los Sanfermines son apenas una parte de las costumbres y tradiciones de la vieja capital navarra.

De los 22 kilómetros cuadrados de extensión que tiene la ciudad, más de tres son de zonas verdes.

TRADICIÓN. La fiesta de los toros en julio es el evento con el que siempre se asocia a Pamplona. LA PRENSA/Elizabeth Garrido TRADICIÓN. La fiesta de los toros en julio es el evento con el que siempre se asocia a Pamplona. LA PRENSA/Elizabeth Garrido
TRADICIÓN. La fiesta de los toros en julio es el evento con el que siempre se asocia a Pamplona. LA PRENSA/Elizabeth Garrido

Para descubrir el encanto de la pequeña ciudad de Pamplona en Navarra, al norte de España, hay que caminar.

Sus calles y plazas conservan el estilo medieval que se mezcla con el entorno urbano, caracterizado por la abundancia de jardines y parques.

De los 22 kilómetros cuadrados de extensión que tiene la ciudad, más de tres son zonas verdes. No en vano se lleva el prestigio de ser una de las mayores "ciudades verdes" de Europa, en las faldas de los montes Pirineos.

Ernest Hemingway se prendó de ella a primera vista. Más bien se enamoró de su tradicional fiesta: los Sanfermines, esos 15 días del mes de julio en los que la plácida ciudad de 200 mil habitantes se transforma con la invasión de medio millón de gentes.

Visitantes españoles y extranjeros de distintas latitudes desfilan por la ciudad durante esos días (especialmente del 6 al 14 de julio) como si fuera su terruño.

El director de cine Orson Welles, la actriz Ava Gardner y el dramaturgo Arthur Miller son algunos de ellos, según los registros del Ayuntamiento de Pamplona.

Pero el atractivo de Iruña –su nombre en vasco– no se limita a los encierros de toros, los bailes y juegos vascos o la juerga nocturna de los Sanfermines.

Su belleza, probablemente, también está en la hospitalidad de su gente, su gastronomía y otras costumbres.

Los vinos tintos, claretes, rosados y blancos de Navarra, son un buen acompañamiento para la comida de la región, rica en frutas y verduras. En la mesa no faltan la ternera y el salmón o el queso del Roncal.

Los restaurantes que se concentran en el casco antiguo ofrecen varios de los platos tradicionales. Entre ellos está el popular Café Iruña, en la Plaza del Castillo, cerca del hotel La Perla, donde solía hospedarse Hemingway.

Pamplona es además un centro universitario de cierta importancia en España. La actividad de sus tres universidades, principalmente la que genera la Universidad de Navarra. La Clínica Universitaria es visitada por científicos reconocidos mundialmente por el desarrollo de estudios en biología molecular, genética, bioquímica, entre otros.

ENTRE NUBES

Para algunos Pamplona es un sitio muy "tranquilo". Por su proximidad al Mar Cantábrico, los cielos de Pamplona parecen permanecer grises por la abundancia de nubes y la timidez del sol.

Se calcula que al año tiene una media de 300 días nubosos y cubiertos. El mayor número de días despejados corresponde a los meses de julio y agosto.

De la temperatura ni hablar. La media anual de la ciudad es de 12 grados (la mínima es de 15 grados centígrados bajo cero en enero) y los cambios de las cuatro estaciones generalmente son bruscos. Por algo Rubén Elizari, un joven pamplonés, suele decir: "en Pamplona nunca se sabe".

Dejando a un lado las nubes y el frío, Iruña invita a pasear.

Sus jardines y ríos (hay tres que discurren por Pamplona, el Arga, Elorz y Sadar) que cautivan al viajero son la mejor excusa para recorrerla a pie prácticamente sin descansar.

Relacionado: Distintas formas de disfrutar la ciudad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...