Al pie de los bosques

459260 459260
459260

CARACAS I Un talón de Aquiles verde tiene la ofensiva agraria del presidente venezolano Hugo Chávez, que busca hacer justicia social y animar la producción de alimentos, pero puede afectar bosques primarios que son hábitat de especies en riesgo de extinción. Desde diciembre, autoridades regionales, alentadas por decretos del Ejecutivo para atender la demanda de tierras por parte de miles de campesinos, han intervenido con apoyo militar decenas de grandes propiedades rurales que albergan bosques y sabanas inundables.

Su objetivo, aducen, es constatar la propiedad y el uso de esos fundos.El Estado repartió en los últimos años unos dos millones de hectáreas a 135 mil familias, pero hay otros 400 mil aspirantes, dijo a Tierramérica el líder agrario Braulio Álvarez. En el frente ambientalista, entretanto, se disparan alarmas. "No estamos en contra de que se garanticen tierras a los campesinos, pero pedimos que se respeten los espacios que albergan gran diversidad de especies", dijo a Tierramérica Marieta Hernández, de la organización no gubernamental Audubon de Venezuela, asociada con Birdlife International.

"Nos preocupa que se destruyan bosques primarios que luego no podrán ser recuperados", resaltó.Los decretos de intervención, que buscan acelerar la reforma de la Ley de Tierras de 2001, afectan "tierras urbanas, rurales o con vocación agrícola, públicas o privadas, que se encuentren ociosas o enmarcadas bajo el régimen latifundista, o en conflictos de tenencia y con problemas de distribución".

"La intención no es expropiar tierras, sino evaluar las condiciones de algunas propiedades para reactivar su productividad y fomentar el desarrollo endógeno y la seguridad agroalimentaria", alegó el gobernador del oriental estado de Monagas, José Gregorio Briceño, uno de los 21 mandatarios regionales que apoyan a Chávez. "El problema está en que ningún particular puede manejar reservas biológicas y forestales para su propio provecho, explotando en forma de negocio turístico ese recurso de todo el país", advirtió el presidente del estatal Instituto de Tierras (INTI), Eliécer Otaiza, cercano colaborador delpresidente. Un caso emblemático puede ser el del Hato Piñero, de 80 mil hectáreas en el central estado de Cojedes.

Parte de esa propiedad alberga pastizales para 12 mil cabezas de ganado vacuno, pero la mayoría son sabanas inundables o bosques de galería, en ríos tributarios del Orinoco.El Hato alberga todas las especies de la fauna de los llanos del Orinoco, ha ganado fama como observatorio de aves, entre ellos, el paují copete de pluma ( Crax daubentoni), en peligro de extinción, y es plaza para el turismo ecológico nacional e internacional.

"Una intervención del Hato afectaría la biodiversidad, pues en sus espacios se concentra 27% de las aves que habitan el país y especies de felinos como el jaguar ( Panthera onca), el puma ( Puma concolor) y la tigrilla ( Leopardus tigrinus), mientras que su herbario registra dos mil 25 ejemplares de plantas", dijo a Tierramérica Edgar Useche, director ejecutivo de la Fundación Hato Piñero.Además, "somos los segundos empleadores de Cojedes, después del Estado, y quedaría cesante un sector de la población que trabaja en las labores ecoturísticas, así como en las ganaderas", adujo.

Los decretos contemplan que la producción de los hatos se mantenga durante el periodo de "intervención", un término que implica sobre todo revisión de la titularidad de las tierras y comprobación de su uso eficiente. El Estado no sólo busca más tierras para repartir a campesinos, sino también obligar a los propietarios a que desarrollen planes productivos.

En el caso de reservas intocadas, posiblemente la intervención dará paso a tomar las riendas de esas zonas. En defensa de la tesis oficial, Álvarez, el líder agrario, dijo que "muchos de los crímenes ecológicos han sido cometidos por empresarios del campo. Fue un crimen apropiarse de grandes extensiones de terreno, con fines privados, además de que dejaron a mucha gente sin poder trabajar y producir". Sin embargo, organizaciones ambientalistas consideran que hay casos de manejo ambiental exitoso por parte de particulares y que, de todas maneras, no todas las tierras son productivas desde el punto de vista económico tradicional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Coimas de Odebrecht DIJ busca a los hijos, el hermano y exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli Linares, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares. Ricardo Martinelli Linares, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares.
Ricardo Martinelli Linares, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público ordenó la ubicación y conducción de nueve personas, incluyendo los dos hijos varones y el hermano del ...

INVESTIGACIONES Argentina: fiscal abre causa contra jefe de espías por giro de Odebrecht

Arribas no se ha presentado ante la justicia. Arribas no se ha presentado ante la justicia.
Arribas no se ha presentado ante la justicia. Imagen tomada de internet

Un fiscal argentino abrió una causa contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, sobre supuestas ...

INVESTIGACIÓN Brasil: Problemas mecánicos no causaron caída de avioneta en la que viajaba juez del caso Lava Jato

El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios.
El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. AFP

Las autoridades de aviación en Brasil que investigan la caída de una avioneta en el que murió un juez de la Corte Suprema ...