Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ARTE.

El pincel interiorano

La vida y su fuerza son representadas a través de mujeres musculosas en las obras de este artista.

Las pinta fuertes a propósito.  Las pinta fuertes a propósito.
Las pinta fuertes a propósito.

Carlos Pérez, el popular Alberto Rode, es uno de los jóvenes interioranos que promete dejar en alto a Panamá con su carrera artística como pintor y con las obras creadas a través de su pincel.

Nacido el 19 de febrero de 1975 en la comunidad de Las Tablas, heredó el amor artístico de su padre.

En entrevista con La Prensa, señaló que desde niño le gustó la pintura y cuando estaba en primaria dedicaba su tiempo libre a pintar en sus cuadernos.

SU VIDA

Su carrera como pintor comenzó en 1995, cuando inicia sus estudios en la desaparecida Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Las Tablas. Allí pinta sus primeras obras, que en su momento fueron decorativas, sin un significado preciso.

Luego de terminar su técnico, cursó dos años el técnico superior en artes plásticas en la ciudad de Chitré, ganando el primer puesto tras obtener el mayor índice académico en la carrera en 1999.

Posteriormente viajó por dos años con la beca ganada en el 99 a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Panamá, pero no pudo culminar la carrera, por no poder financiarse la tesis de graduación.

El artista señaló que la primera obra que comercializó fue un retrato que le solicitaron y la vendió en 20 dólares. Hace una semana vendió una de sus obras en mil dólares.

La inspiración

Rode señaló que su inspiración depende de cómo se siente en el momento que comienza a crear la obra y que la fuerza de la vida la representa en las mujeres.

"Me preguntan por qué las mujeres que pinto tienen muchos músculos como si fueran hombres, es porque la mujer para mí es la vida, es frágil y bonita, pero al mismo también es muy dura. Me inspira en mis trabajos", señaló.

Sus obras suman unos 300 trabajos y se siente gratificado. Además, se considera un pintor neorrealista, porque con los colores y formas hace que haya en las obras una nueva manera de ver la realidad.

Aunque asegura que domina varias técnicas, prefiere utilizar el óleo, seguido del acrílico, lápices de colores y tinta china.

Ha realizado varias exposiciones colectivas en la Escuela de Bellas Artes en Los Santos, Chitré y la ciudad capital, pero señala que es muy difícil surgir como pintor, sobre todo en esta región del país donde no se aprecian las obras en pintura.

Rode mantiene varias obras en exposición en el Museo Belisario Porras de Las Tablas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar ...

Videos Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster, de visita en Panamá Bernd Schuster,  de visita en Panamá Vídeo
Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster no está al frente de un banquillo para dirigir un equipo de fútbol, pero tiene entre sus planes volver hacerlo, ...

Judiciales Tribunal confirma condena a Alejandro Garuz por golpear a periodista

Alejandro Garuz Alejandro Garuz
Alejandro Garuz LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una  decisión del Juzgado Décimo Penal, que condenó a la pena de cinco años ...