ARTE.

El pincel interiorano

La vida y su fuerza son representadas a través de mujeres musculosas en las obras de este artista.

Las pinta fuertes a propósito.  Las pinta fuertes a propósito.
Las pinta fuertes a propósito.

Carlos Pérez, el popular Alberto Rode, es uno de los jóvenes interioranos que promete dejar en alto a Panamá con su carrera artística como pintor y con las obras creadas a través de su pincel.

Nacido el 19 de febrero de 1975 en la comunidad de Las Tablas, heredó el amor artístico de su padre.

En entrevista con La Prensa, señaló que desde niño le gustó la pintura y cuando estaba en primaria dedicaba su tiempo libre a pintar en sus cuadernos.

SU VIDA

Su carrera como pintor comenzó en 1995, cuando inicia sus estudios en la desaparecida Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Las Tablas. Allí pinta sus primeras obras, que en su momento fueron decorativas, sin un significado preciso.

Luego de terminar su técnico, cursó dos años el técnico superior en artes plásticas en la ciudad de Chitré, ganando el primer puesto tras obtener el mayor índice académico en la carrera en 1999.

Posteriormente viajó por dos años con la beca ganada en el 99 a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Panamá, pero no pudo culminar la carrera, por no poder financiarse la tesis de graduación.

El artista señaló que la primera obra que comercializó fue un retrato que le solicitaron y la vendió en 20 dólares. Hace una semana vendió una de sus obras en mil dólares.

La inspiración

Rode señaló que su inspiración depende de cómo se siente en el momento que comienza a crear la obra y que la fuerza de la vida la representa en las mujeres.

"Me preguntan por qué las mujeres que pinto tienen muchos músculos como si fueran hombres, es porque la mujer para mí es la vida, es frágil y bonita, pero al mismo también es muy dura. Me inspira en mis trabajos", señaló.

Sus obras suman unos 300 trabajos y se siente gratificado. Además, se considera un pintor neorrealista, porque con los colores y formas hace que haya en las obras una nueva manera de ver la realidad.

Aunque asegura que domina varias técnicas, prefiere utilizar el óleo, seguido del acrílico, lápices de colores y tinta china.

Ha realizado varias exposiciones colectivas en la Escuela de Bellas Artes en Los Santos, Chitré y la ciudad capital, pero señala que es muy difícil surgir como pintor, sobre todo en esta región del país donde no se aprecian las obras en pintura.

Rode mantiene varias obras en exposición en el Museo Belisario Porras de Las Tablas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Judiciales Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

Exmandatario Ricardo Martinelli. Exmandatario Ricardo Martinelli.
Exmandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

La Interpol emitió formalmente una “notificación roja” para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...