Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Las pinceladas de los niños de cristal

La colectiva ‘Mis primeras pinceladas’ se presenta hasta el 6 de diciembre en la galería del Inac, en el Casco Antiguo.

Temas:

TALENTO. Los niños, que sufren osteogénesis imperfecta, mostraron a su familiares sus obras de arte. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo TALENTO. Los niños, que sufren osteogénesis imperfecta, mostraron a su familiares sus obras de arte. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
TALENTO. Los niños, que sufren osteogénesis imperfecta, mostraron a su familiares sus obras de arte. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Una alfombra roja aguardaba por los artistas de la Fundación Niños de Cristal, el miércoles pasado antes de la inauguración de “Mis primeras pinceladas” en la galería del Inac, en Las Bóvedas, Casco Antiguo.

Poco a poco, el lugar se fue llenando de la notable alegría y orgullo de los padres y familiares de los niños, mientras los autores mostraban sus obras de arte, que adornaban las empedradas paredes del lugar. Nadie que viera las obras podría saber, sin que se lo dijeran, que quienes las hicieron tienen osteogénesis imperfecta (OI), una rara enfermedad genética, también conocida como huesos de cristal, que hace que los huesos sean susceptibles a fracturas.

“Mis primeras pinceladas” se da por la inquietud de ofrecerles a los niños una opción diferente de tratamiento, comenta Dayana Núñez, directora de la Fundación Niños de Cristal. “Ellos querían sentirse vivos, sentir que estaban allí y empezaron a pintar y eso los motivó muchísimo”, comentó Núñez.

Los talleres de arte empezaron hace cuatro meses en la Fundación Niños de Cristal, y participan 12 niños entre 1 y 15 años, comentó el profesor Luis Alberto Caballero Araúz, quien les enseña pintura y trabaja por primera vez con niños de cristal.

Algo que sorprende al profesor es que hay niños que a pesar de tener los dos brazos enyesados, tratan de pintar con sus dedos.

La calidad de algunos trabajos también le llama la atención. “Siempre les exijo más a los muchachos porque es un trabajo que va a una exhibición”, indicó.

La colectiva estará abierta hasta el 6 de diciembre y todas las obras están a la venta. “Esta exposición demuestra cómo una persona con discapacidad puede ser productiva y aportar a la sociedad”, reflexionó el profesor.

El 3 de diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad, y el 4 diciembre, el aniversario de la fundación.

Para conocer más sobre la enfermedad y de cómo brindar apoyo visite www.oipanama.org.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...