VIENE DE LA 1B. REPERCUSIONES DE LA MARIGUANA.

No todo es como lo pintan

Por posesión, la sanción es de 5 a 10 años de cárcel, y por consumo, el ingreso a un centro de rehabilitación.

Luis vende cannabis desde hace más de 10 años, pero su oficio hace de la inseguridad la compañera diaria.

Aunque nunca ha tenido problemas con la Policía, "uno nunca sabe de dónde viene el golpe, de repente lo que quieren es delatarme, de repente no", dice dudando.

La venta mínima de este dealer es de 20 dólares, porque le asegura sus ingresos.

Tiene razones para vender: "con eso puedo mantener a mi mamá y cubrir los gastos, y además no tengo que salir de casa, ellos vienen a mi. Es cómodo".

"Nicole es cliente frecuente, pero a veces se pierde, deserta", dice sonriendo. "Ella solo llama para comprar. Así es, no somos amigos, no defiendo a nadie, no me metes en líos y no te meto en líos a ti".

Hablamos del consumo. Luis asegura que no usa la mercancía, solo la vende y afirma que los compradores son mayores en cantidad y menores en edad.

"Antes era muy raro ver a un chiquillo de 18 buscando un ten o un twenty, ahora no saben caminar cuando ya andan fumando", dijo.

MARIGUANA, ILEGAL

Ezra Ángel Benzión, abogado, señala que en Panamá el consumo debe ser medido: "la medida que determine medicatura forense", de acuerdo con el texto único de drogas que comprende la Ley número 23 de 30 de diciembre de 1986.

De acuerdo con Ángel, "por posesión de drogas, la sanción es de 5 a 10 años de cárcel, y por consumo es la rehabilitación en la Cruz Blanca, Remar u Hogares Crea".

Consumo

Para Pedro Smith, de 21 años, drogarse es electivo.

Él fuma porque le gusta. "Así como otros juegan fútbol, toman cerveza o escriben, yo fumo. No le hago daño a nadie y no me enredo: simplemente me gusta".

Alberto Meléndez, de 26 años, también es cliente de Luis. "No soy desertor, no voy a dejarlo".

"He tenido problemas legales, sí, una vez un policía encontró dos ‘porros’ en el carro de mi ex novia, pero lo resolví con coima", cuenta tranquilamente. ¿Y problemas familiares? "Ellos han tenido problemas, yo no".

DESERTORES

El caso de Milena, de 27 años, es contrario. Su problema principal fue sentimental y psicológico.

"Cuando fumaba, por la exaltación de los sentidos, me volvía más sensible y era capaz de meterme con cualquiera para ‘sentir’ ese algo más que me brindaba la mariguana. Muchos hombres me usaron, mi vida sentimental se volvió un asco, pero yo volvía a caer en lo mismo, una y otra vez".

Después de los desencantos, Milena decidió dejar la mariguana, con la ayuda de quien es ahora su esposo.

Arrepentimiento, ninguno. La experiencia es recompensa para ella. "Sé lo suficiente para decirle a todos que no es tan cool como parece".

REHABILITACIÓN

Teodoro Hernández, de 49 años, fue adicto por 15 años y buscó ayuda en la institución Remar cuando lo abandonaron sus allegados.

"No tenía a quién recurrir y encontré un hogar, cariño y sobre todo la palabra de Dios, lo más importante", cuenta.

Estuvo un año en rehabilitación y tiene cinco años de ser voluntario.

Hernández concluye que "solamente se necesita voluntad para dejar los vicios y confiar en que Dios nos va a cambiar la vida. Sin Dios no podemos. Ninguna casa de rehabilitación cambia a nadie, pues el único que tiene poder para cambiar es Dios".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Esculturas de Botero, con máscaras por contaminación del aire

Esculturas de Botero, con máscaras por contaminación del aire Esculturas de Botero, con máscaras por contaminación del aire Galería
Esculturas de Botero, con máscaras por contaminación del aire Medellín, Colombia/AFP / RAUL ARBOLEDA

incidentes Ecuador: Condenan agresión a candidato opositor, Guillermo Lasso

La misión de observación electoral de la OEA afirmó que rechaza los actos de violencia y el tono agresivo de la campaña electoral en Ecuador. La misión de observación electoral de la OEA afirmó que rechaza los actos de violencia y el tono agresivo de la campaña electoral en Ecuador.
La misión de observación electoral de la OEA afirmó que rechaza los actos de violencia y el tono agresivo de la campaña electoral en Ecuador. AFP/Rodrigo Buendia

El ministro de Seguridad ecuatoriano condenó el ataque que sufrió el candidato presidencial opositor Guillermo Lasso, que fue ...

Siguen Pruebas Árbitros quieren que oficiales en la cancha puedan ver video

El árbitro central Felix Swayer tuvo que recibir asistencia en dos ocasiones en el amistoso entre España y Francia. El árbitro central Felix Swayer tuvo que recibir asistencia en dos ocasiones en el amistoso entre España y Francia.
El árbitro central Felix Swayer tuvo que recibir asistencia en dos ocasiones en el amistoso entre España y Francia. AFP

Antoine Griezmann cabeceó la pelota al fondo de las redes y estaba festejando con sus compañeros de la selección de Francia ...