Una pintora en el recuerdo

Las facetas más desconocidas de la pintora Teresa Icaza, con su familia o compañeros de profesión, son rememoradas por su hija, Irene González Icaza.

Temas:

1466926 1466926
1466926

“Era muy jovial y optimista, tanto mi hermana como yo recibimos múltiples manifestaciones de cariño y apoyo”, señala Irene González Icaza, en referencia a la calidez que recibió de parte de su madre, la pintora Teresa Icaza, que falleció el pasado 6 de noviembre.

A pesar de que nadie en su familia tenía relación con el arte y no había recibido una formación de tal índole, Teresa Icaza, con la autosuficiencia que la caracterizó hasta sus últimos días, desarrolló una metodología propia, y una interacción con sus lienzos que muy pocos pintores poseen.

La mayor parte de su vida, relata su hija, pintó sentada en el suelo, con el cuadro sobre sus rodilla; ella los acercaba, los movía, le daba vueltas, los manoseaba y miraba desde todos los los ángulos para apreciar todas las perspectivas y visualizar su trabajo.

Cuando, para no lastimar su columna, no pudo seguir trabajando así, consiguió adaptarse a pintar sobre una mesa, para no perder el control sobre su obra.

Como en tantas ocasiones, el arte va ligado con la vida, y las visitas familiares que realizaban al mar y al río en San Carlos, o los paseos que daban entre la naturaleza, se tornaron en un halo de cuadros, intentando abarcar todas las oportunidades de color que resiste el mundo natural, sin importar si el modelo sea marino o terrestre.

La vida de esta artista estuvo muy ligada a la casa que tenía en Bella Vista, donde estaba rodeada de la vida natural que anhelaba. Allí fue testigo del proceso de deterioro del barrio.

Junto a su generación de creadores panameños, como David Solís, Amalia Tapia o Mario Calvit, conformaron un grupo, que corrobora González Icaza, siempre estuvo muy unido, y además de reunirse y explorar entre todos nuevos elementos, “corrían si uno de ellos estaba mal”, sentencia.

En estas pruebas se desenvolvió una de las facetas artísticas menos conocidas de Icaza: los grabados que hacía con Isabel de Obaldía, que por centrarse a nivel artístico en ese estilo tenía más facilidad para conseguir las planchas, el ácido, y lo que precisaran. Llegaron a realizar un monotipo; que eso sí, la pintora subrayaba que no era lo suyo, reconoce González Icaza.

También coqueteó con la cerámica en una época, recibiendo un curso en el Centro de Arte y Cultura, y si bien no profundizó más en este campo, alcanzó a esculpir figuras en este material.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...