VIENE DE LA IB I EL USO DE PLANTILLAS ES UN TEMA CONTROVERTIDO .

Para pisar seguro

Si el problema no se corrige pueden aparecer deformidades secundarias, juanetes y otros trastornos.

Se recomienda ir a un ortopeda que tenga experiencia con niños. Se recomienda ir a un ortopeda que tenga experiencia con niños.
Se recomienda ir a un ortopeda que tenga experiencia con niños.

Hay tres tipos de pie plano, explica el ortopeda Carlos Navarro.

El más común es el pie plano fisiológico o flexible que no causa ninguna molestia y se encuentra en un gran porcentaje de los niños menores de cuatro años, dicen los ortopedas.

Ocurre cuando la grasa de la planta del pie todavía no se ha distribuido adecuadamente. Pero con el crecimiento, al ir desvaneciéndose la almohadilla de grasa plantar, el arco se va haciendo cada vez más evidente, aunque su desarrollo no es igual en todos los niños.

Según los doctores, este tipo de pie plano se debe corregir espontáneamente a medida que el niño va creciendo. Es normal hasta los 4 años.

Para ayudarlo, se le puede mandar a caminar de puntillas, sobre arena o descalzo, pero no se necesita ningún tratamiento específico.

Pero, ¿qué pasa si el niño llega a la edad pre-escolar y aún tiene el pie plano?

Desde el punto de vista médico, la utilidad de las plantillas es un tema controvertido y aún poco claro. Los ortopedas opinan que depende del caso y que si hay dolor, sí son necesarias las plantillas.

Claro que sí hay niños que necesitan tratamiento especial, y hasta cirugía. Esto es para los que sufren del segundo tipo: el pie plano estructural, que se da cuando existe un daño en la estructura ósea del pie, o sea, una deformidad en los huesos.

El tercer tipo es el pie plano neurológico, que sucede cuando un niño tiene, por ejemplo, un problema neurológico espástico u otros trastornos. Este también necesita tratamiento.

Lamentablemente a veces se confunde el tipo de pie plano que se corrige solo con el que no, o los padres insisten tanto, que el médico le manda plantillas aunque no las necesite.

"La mayoría de las veces pienso que es sano para el padre y la madre, —aunque le digan que es un pie plano fisiológico— que visiten aunque sea una vez al ortopeda y así se quitan esa angustia de esperar cuatro años para ver qué va a pasar", dice Navarro.

No corregir un pie plano a tiempo, puede traer consecuencias terribles.

"Un niño que después de su etapa pre-escolar mantiene ese pie plano va a ser un niño que no va a tener una pisada bien equilibrada, se va a caer frecuentemente, tendrá debilidad de los músculos del pie", dice Marín.

El ortopeda añade que también pueden aparecer deformidades secundarias, juanetes, tensiones sobre la fase plantar, callos, entre otros problemas.

"Pero lo más temido es que si te quedas con el pie plano y llegas a ser adulto, como la relación entre los huesos es inadecuada, se te van a desgastar y entonces vas a tener lo que se llama una artrosis que es un desgaste del pie y vas a tener dolor, aunado a eso vas a perder movilidad", dice Navarro.

Ambos doctores recomiendan visitar un ortopeda que tenga experiencia en ortopedia pediátrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...