VIENE DE LA IB I EL USO DE PLANTILLAS ES UN TEMA CONTROVERTIDO .

Para pisar seguro

Si el problema no se corrige pueden aparecer deformidades secundarias, juanetes y otros trastornos.

Se recomienda ir a un ortopeda que tenga experiencia con niños. Se recomienda ir a un ortopeda que tenga experiencia con niños.
Se recomienda ir a un ortopeda que tenga experiencia con niños.

Hay tres tipos de pie plano, explica el ortopeda Carlos Navarro.

El más común es el pie plano fisiológico o flexible que no causa ninguna molestia y se encuentra en un gran porcentaje de los niños menores de cuatro años, dicen los ortopedas.

Ocurre cuando la grasa de la planta del pie todavía no se ha distribuido adecuadamente. Pero con el crecimiento, al ir desvaneciéndose la almohadilla de grasa plantar, el arco se va haciendo cada vez más evidente, aunque su desarrollo no es igual en todos los niños.

Según los doctores, este tipo de pie plano se debe corregir espontáneamente a medida que el niño va creciendo. Es normal hasta los 4 años.

Para ayudarlo, se le puede mandar a caminar de puntillas, sobre arena o descalzo, pero no se necesita ningún tratamiento específico.

Pero, ¿qué pasa si el niño llega a la edad pre-escolar y aún tiene el pie plano?

Desde el punto de vista médico, la utilidad de las plantillas es un tema controvertido y aún poco claro. Los ortopedas opinan que depende del caso y que si hay dolor, sí son necesarias las plantillas.

Claro que sí hay niños que necesitan tratamiento especial, y hasta cirugía. Esto es para los que sufren del segundo tipo: el pie plano estructural, que se da cuando existe un daño en la estructura ósea del pie, o sea, una deformidad en los huesos.

El tercer tipo es el pie plano neurológico, que sucede cuando un niño tiene, por ejemplo, un problema neurológico espástico u otros trastornos. Este también necesita tratamiento.

Lamentablemente a veces se confunde el tipo de pie plano que se corrige solo con el que no, o los padres insisten tanto, que el médico le manda plantillas aunque no las necesite.

"La mayoría de las veces pienso que es sano para el padre y la madre, —aunque le digan que es un pie plano fisiológico— que visiten aunque sea una vez al ortopeda y así se quitan esa angustia de esperar cuatro años para ver qué va a pasar", dice Navarro.

No corregir un pie plano a tiempo, puede traer consecuencias terribles.

"Un niño que después de su etapa pre-escolar mantiene ese pie plano va a ser un niño que no va a tener una pisada bien equilibrada, se va a caer frecuentemente, tendrá debilidad de los músculos del pie", dice Marín.

El ortopeda añade que también pueden aparecer deformidades secundarias, juanetes, tensiones sobre la fase plantar, callos, entre otros problemas.

"Pero lo más temido es que si te quedas con el pie plano y llegas a ser adulto, como la relación entre los huesos es inadecuada, se te van a desgastar y entonces vas a tener lo que se llama una artrosis que es un desgaste del pie y vas a tener dolor, aunado a eso vas a perder movilidad", dice Navarro.

Ambos doctores recomiendan visitar un ortopeda que tenga experiencia en ortopedia pediátrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...