Tras la pista de los fármacos

El Instituto Especializado de Análisis es el único autorizado para estudiar los fármacos antes de que obtengan el registro sanitario. Hoy se trabaja en una ley que plantea que otros laboratorios, privados y extranjeros, podrán analizar los medicamentos.

Temas:

LA PRENSA/Gabriel Rodríguez LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En Panamá, después del envenenamiento por dietilene glycol en 2006, no hay fármacos que ingresen o se fabriquen legalmente que no pasen por el laboratorio de medicamentos del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá para su análisis correspondiente.

Este laboratorio es el único autorizado para estudiar los fármacos antes de que obtengan el registro sanitario de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud.

Según Sabrina Soler, jefa del laboratorio de medicamentos del IEA, en las muestras se busca el principio activo, así como los niveles en que está cada uno de los componentes, debido a que cada químico tiene un límite establecido a la hora de fabricar una medicina.

Señala que a los fármacos que ingresan al laboratorio se les realizan pruebas de caracterización, desempeño y riesgo.

En ellas se revisa la efectividad del fármaco, los niveles de las sustancias relacionadas, así como microorganismos y niveles de acidez de una solución, entre otros factores.

Hoy cada lote de fármaco analizado tiene un registro sanitario de cinco años, y en la medida que vaya siendo demandado pueden entrar otros lotes del medicamento, indica la encargada de productividad del IEA, Nilka Guerrero.

Por ello, la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas hace un posregistro a esos nuevos lotes, dice Guerrero, para realizar nuevas pruebas y así determinar si alguno de sus componentes sufrió un cambio que pueda afectar la salud.

No obstante, este proceso podría cambiar con la nueva ley de medicamentos que está en discusión, en la que se plantea que los posregistros serán de siete años (más tiempo para que se dé una variación en un fármaco ), y el laboratorio del IEA no será el único que realizará análisis, sino también los laboratorios privados y extranjeros que designe la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas, lo que genera preocupación a los especialistas del IEA.

VEA Medicamentos con errores

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...