viene de la 1b.

Un placer antiquísimo

Pasamos dos semanas probando varios arroces con leche: con cocoa, con fresas, con cardamomo y con piña.

Arroz con leche de fresa. Arroz con leche de fresa.
Arroz con leche de fresa.

Además del firni, hay otro ubicuo, conspicuo postre que permea todo Oriente Medio, Irán y Afganistán, en que se cocina arroz de grano corto con otros ingredientes hasta que esté suave y espeso. El shola o sholleh, puede ser dulce o salado, según sus saborizantes.

También según Davidson, el plato de marras lo llevaron los mongoles a Persia en el siglo XIII. Esto resulta contradictorio, a menos que los mongoles, notarios nómadas, lo hayan llevado a todas partes.

El Shola-e-zardes es un plato dulce con azafrán y agua de rosas, y se come en el décimo día de Mujaram, el mes de duelo del Islam, cuando se distribuye entre los pobres.

En India, se le llama kheer al arroz con leche. La palabra se deriva de ksheer, que es "leche" en sánscrito, y luego de kshirika, que es cualquier plato preparado con leche.

Una última reflexión. Es posible que el arroz con leche se haya originado en más de un sitio. Al fin y al cabo, si el homo sapiens pudo dominar el fuego, construir las pirámides y elaborar la escritura en varias partes simultáneamente, muy bien fue capaz de meter arroz y leche en una olla y cocinarlo.

Con mi fiel Dora pasamos dos semanas probando varios arroces con leche: con cocoa, con fresas, con cardamomo y otro con piña y leche de coco. Ver Recetario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..