REUNIÓN. PLUTÓN PODRÍA CAMBIAR DE CATEGORÍA.

Sí, es un planeta

El descubrimiento de Xena ha puesto a los científicos a revisar la definición de cuerpo celeste.

MENOR. Plutón es aún más pequeño que la Luna. MENOR. Plutón es aún más pequeño que la Luna.
MENOR. Plutón es aún más pequeño que la Luna.

Casi 2 mil 500 astrónomos de 75 países trabajaban a principios de esta semana para encontrar una definición universal de qué es exactamente un planeta, y si Plutón debe mantener su estatus.

Durante décadas, la mayoría de los astrónomos han definido nuestro Sistema Solar como formado por nueve planetas, aunque algunos han cuestionado la presencia de Plutón, que es aún más pequeño que la Luna, el satélite de la Tierra. El descubrimiento, el año pasado de un objeto más grande y más alejado que Plutón ha causado caos en el campo de la astronomía.

Los congregados para la conferencia de la Unión Internacional de Astronomía en la ciudad de Praga, en República Checa estudian la posibilidad de eliminar a Plutón del rubro de planeta, o llevar al Sistema Solar uno nuevo, Xena, tal vez junto con otras docenas más.

"Por supuesto, primero necesitamos definir en qué consiste un planeta", dijo Pavel Suchan, uno de los organizadores de la conferencia.

Hasta ahora, se consideraba planeta a un objeto celeste grande, redondo, que orbita el Sol. Los científicos tratan de establecer un criterio uniforme para los planetas. Eso incluye la masa del objeto, la órbita, y la distancia del Sol. Y en base a eso, intentan determinar si Plutón y Xena satisfacen ese criterio.

"Hasta ahora, esto luce como un empate", dijo Suchan. "La mitad quiere que Plutón siga siendo un planeta y la otra mitad alega que Plutón no merece ser llamado un planeta".

Dependiendo de los resultados, que serán anunciados al concluir la conferencia de 12 días de duración el Sistema Solar podría ampliarse para incluir 23, 39 o inclusive 53 planetas.

Si Xena, recientemente descubierto, es considerado un planeta, dicen algunos astrónomos, entonces, otros cuerpos celestes deben ser incluidos en la misma categoría. En cambio, Si Xena es descartado como planeta, igual destino debería correr Plutón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...