VIENE DE LA 1B. RICAS, PERO ASEGÚRate QUE NO seas ALÉRGICO.

De la playa a la mesa

Antes de echar el balde de almejas al fuego, acuérdate de seguir los pasos que te mostramos a continuación.

CUIDADOS. No las congeles, que se ponen duras. CUIDADOS. No las congeles, que se ponen duras.
CUIDADOS. No las congeles, que se ponen duras.

Ana AlfaroESPECIAL PARA LA PRENSAvivir+@prensa.com

Mi primera receta de almejas fue muy fácil: una lata de almejas drenada, dos cucharadas de ajo picado, medio "tuco" (1/8 de libra) de mantequilla, sal, pimienta y perejil picado. Se echaba todo en una ollita, se derretía la mantequilla y listo.

Esta misma receta, con variaciones (aceite de oliva en vez de mantequilla, un toquecito de vino blanco, jerez o vermouth, páprika o pepperoncini, etc.) es la misma que puedes usar con almejas frescas, o como base de una rica pasta con almejas.

Luego decidirás si las quieres con crema, con base de tomate, o como parte de un plato más sofisticado. Moraleja, tenle estima a la almeja.

A pesar de lo fácil que es abrir una lata de almejas, debo confesar una afición marcada por esas que te comes con los dedos, tesoros que vienen dentro de su propia cajita mágica, que se preparan tan rico en todo comercio, que provoca chuparse hasta los dedos: porque señores, hay cosas que se deben comer con las manos.

Pero antes de echar el balde de almejas al fuego, acuérdate de seguir estos pasos:

Primero, asegúrate de que las almejas estén sobre una cama de hielo en el mercado y que no huelan a amoníaco ni tengan un olor mariscoso pronunciado. Luego, las pones un par de horas en una palangana con agua fría, para que suelten la arena. Como la arena queda en el fondo de la palangana, recoge las almejas con la mano, levantándolas del fondo y no echando el agua en un colador porque les vuelve a caer encima la arena. Finalmente, si hay algunas barbuditas, les restriegas la barba con un cepillito limpio o una esponja metálica o se la halas con un cuchillito y tu pulgar.

Finalmente, cuando las cocinas, haces primero tu refrito y luego echas las almejas con el líquido de tu elección: tapas la olla y las dejas al vapor entre dos y tres minutos (no quieres terminar comiendo chingongo) y listo. Y no te comas las que no se han abierto.

Las almejas pueden causar alergias a muchos y en algunos casos pueden ser portadoras de una biotoxina marina que causa intoxicación paralítica (PSP o paralytic shellfish poisoning), lo que puede ser más peligroso si tú mismo cosechas las almejas y no sabes si el sitio es seguro o está contaminado. Este síndrome se asocia con la marea roja (con minúscula, no la que tiene Medcom patentada) pero puede estar presente en aguas aparentemente más limpias, ya que algunos moluscos pueden almacenar la biotoxina hasta por dos años. Los síntomas incluyen vómitos, diarrea, dolores abdominales y picazón o escozor en labios, encías, cara, cuello, brazos, piernas y pies. Y basta con una sola almeja. Así que por más hipocondríaco que seas, si comienzas a imaginarte picazones, chequéate.

Aparte de estos extremos alarmantes, las reglas son fáciles: que no huelan, que estén bien refrigeradas y que se cocinen inmediatamente. Cuando las cocinas, las puedes guardar refrigeradas de un día al otro, pero no las congeles, que se ponen duras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...