El plural de las palabras terminadas en ‘L’

La Fundación del Español Urgente (fundéu) tiene como objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

MADRID, España (EFE).- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota hecha pública, aclara que el plural de las palabras terminadas en ele ("l") se forma añadiendo "es", y el de "píxel" es "píxeles".

Muchos hispanohablantes tienen cierta resistencia a formar los plurales regulares en español de palabras llegadas de otras lenguas y adaptadas ortográficamente a la nuestra, pues las siguen sintiendo como extranjeras y tienden a formar sus plurales como en la lengua de origen, que casi siempre es el inglés.

Eso es lo que ocurre con la palabra "píxel" (escrita en redonda y con tilde), que es la hispanización del nombre "píxel", acrónimo de "picture element" ("elemento de imagen"), y pueden leerse u oírse frases como: "Lograr que los píxels no sean perceptibles al ojo humano a una distancia normal"; "Presentaron nuevas cámaras digitales de 8 pixels".

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, añade que si en español escribimos "píxel", con tilde por ser palabra llana terminada en ele, debemos añadir "es" para hacer su plural y mantener el acento gráfico ("píxeles"), porque en ese caso es esdrújula.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...