En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

El poder de ‘Tirant lo Blanc’

Esta obra es indispensable para el novelista Mario Vargas Llosa, quien dictó una conferencia sobre este libro escrito por Joanot Martorell.

Temas:

Vargas Llosa en Valencia. EFE/Kai Försterling Vargas Llosa en Valencia. EFE/Kai Försterling
Vargas Llosa en Valencia. EFE/Kai Försterling

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró que la lectura de la obra Tirant lo Blanc fue una de sus “más grandes experiencias como lector” y le ayudó a descubrir “el escritor que quería ser”.

Vargas Llosa impartió en Valencia (este de España) la conferencia “Tirant lo Blanch: Un testimonio personal”, dentro de los actos conmemorativos del 600 aniversario del nacimiento del autor de la obra, el valenciano Joanot Martorell (1410-1465).

El escritor describió esta novela de caballerías, que Cervantes salvó de la quema en El Quijote y consideró como “el mejor libro del mundo” por su estilo, como una obra “desmedida” e “inconmensurable” adelantada a su tiempo.

Vargas Llosa descubrió a Martorell en los años 1950, cuando era estudiante universitario en Lima y uno de sus profesores de Literatura advirtió, al principio de curso, de que no iba a incluir en el temario la novela de caballerías -que retratan las aventuras de caballeros andantes que luchan por la Justicia- porque consideraba que era un género “vulgar” e incluso “obsceno”.

Su espíritu de contradicción llevó a Vargas Llosa a buscar en la biblioteca este género literario, y la primera que cayó en sus manos fue una edición del Tirant lo Blanc de 1947.

“Vibré con esta obra porque me revelaba el escritor que alguna vez me gustaría ser, y eso es la literatura”, dijo.

Ha destacado de esta obra que “es un libro costumbrista y social”, “erótico”, pero también “psicológico”, que se adelantó a su tiempo.

Los personajes que describe Martorell en su novela “no son figuras de una o dos dimensiones, sino de tres”, porque el escritor “entra en su identidad” a través de recursos como el sueño, y ésta es para Mario Vargas Llosa “una de las partes más inquietantes y misteriosas del Tirant”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en 4 planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...