El poder de la coma

La anécdota del rey que (por ignorancia) perdonó una pena al mover de sitio una coma, sin percatarse del cambio de sen- tido, lleva a reflexionar sobre el valor de este signo de puntua- ción y además semántico en el contexto oracional. Perdón imposible, que cumpla su condena./Perdón, imposible que cumpla su condena.Estos son los dos textos veni- dos a cuento para explicar el uso de la coma capaz de cam- biar el sentido de una oración: Eneida Perea es productora de ñame y vino de Guararé. Es obvio (por el sentido y el contexto situacional) que aquí falta una coma después de la palabra "ñame", porque "vino" no se refiere a la bebida, sino al verbo venir. Pero si la oración hubiese sido, por ejemplo, "Eneida Perea es productora de pisco y vino de Chile", poner o no la coma después de pisco, dependería de lo que realmente se quiera decir, porque hay dos ideas (pisco y vino se producen en Chile) o (se produce solamente pisco y Eneida viene de Chile).Joven adelante. Este letrero necesita una coma después del vocativo "joven". Luego viene la exhortación. Leída de corrido, sin coma, resulta un desatino.

La Academia recomienda: Emplear adecuadamente la coma para evitar que el texto pensado exprese una idea equivocada o incoherente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...