El poder de la coma

La anécdota del rey que (por ignorancia) perdonó una pena al mover de sitio una coma, sin percatarse del cambio de sen- tido, lleva a reflexionar sobre el valor de este signo de puntua- ción y además semántico en el contexto oracional. Perdón imposible, que cumpla su condena./Perdón, imposible que cumpla su condena.Estos son los dos textos veni- dos a cuento para explicar el uso de la coma capaz de cam- biar el sentido de una oración: Eneida Perea es productora de ñame y vino de Guararé. Es obvio (por el sentido y el contexto situacional) que aquí falta una coma después de la palabra "ñame", porque "vino" no se refiere a la bebida, sino al verbo venir. Pero si la oración hubiese sido, por ejemplo, "Eneida Perea es productora de pisco y vino de Chile", poner o no la coma después de pisco, dependería de lo que realmente se quiera decir, porque hay dos ideas (pisco y vino se producen en Chile) o (se produce solamente pisco y Eneida viene de Chile).Joven adelante. Este letrero necesita una coma después del vocativo "joven". Luego viene la exhortación. Leída de corrido, sin coma, resulta un desatino.

La Academia recomienda: Emplear adecuadamente la coma para evitar que el texto pensado exprese una idea equivocada o incoherente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...