El poder del enamoramiento

Al estar enamorado, la víctima de Cupido se siente estimulada y en un estado de bienestar, gracias a que el cerebro libera sustancias neurotransmisores.

Temas:

ALTERACIÓN. Mientras dura el romance, ocurren varios cambios neuroquímicos en la persona. MCT Direct ALTERACIÓN. Mientras dura el romance, ocurren varios cambios neuroquímicos en la persona. MCT Direct
ALTERACIÓN. Mientras dura el romance, ocurren varios cambios neuroquímicos en la persona. MCT Direct

Estar enamorado es casi tan placentero como comer chocolates, tener sexo y hasta consumir drogas.

Lo anterior no es una metáfora literaria, sino que responde a una investigación científica que señala que cuando el corazón está enamorado, el cerebro, víctima de Cupido, recibe un “efecto” similar al que se presenta en el organismo cuando se consume chocolate o cocaína.

Esto fue descubierto a raíz de un estudio realizado por la Universidad de Nueva York, que comprueba que el órgano cerebral se llena de una hormona y neurotransmisor llamada dopamina -que se segrega en la sangre cuando se tiene placer- con tan solo contemplar la fotografía de la pareja.

En ese caso, los participantes del estudio liberaron, momentos más tarde, otras hormonas (como la oxitocina y la vasopresina) que contribuían a “estimular la formación del contacto emocional”, según registra el sitio web 20minutos.es

Al estar enamorado, las hormonas juegan en el organismo hasta tal punto, que la persona siente un “enajenamiento” por su media naranja; “esa fascinación produce un efecto parecido a la de un psicotrópico”, señala la psicóloga y sexóloga Bernarda Lourdes de Taylor.

La psicóloga clínica Lilian Santamaría añade que cuando uno cae en las redes del enamoramiento, se suele exclamar, y con sentido: “estoy borracho de amor”.

Según la psicóloga, al estar enamorado ocurren “cambios neuroquímicos” que conducen a un estado de bienestar y se da cuando la relación marcha muy bien, en especial durante los primeros meses del noviazgo.

Al estar enamorado, explica la especialista, la víctima puede sentirse “estimulada” o high, y hasta puede sentir una sensación eufórica que se origina gracias a que el cerebro manda la liberación de sustancias neurotransmisores, las cuales conducen a esta condición.

Sentirse enamorado es “un estado fuera de lo normal, porque no te enamoras todos los días y no te enamoras de toda la gente”, afirma de Taylor, quien piensa que ese poder abarca una gran magnitud.

Como ejemplo, cita, que “hay personas que cuando están enfermas, ven a la persona que aman, y sienten una mejoría”.

“Los sentimientos se convierten en pensamientos, y los pensamientos van ligados a las emociones”, señala la psicóloga, de manera que la información que se registra en el cerebro al estar enamorado, queda muy arraigada en el sistema.

Lilian Santamaría afirma que el ser humano “funciona de forma integral”. Por eso, lo que uno piensa “tiene mucho que ver con cómo tú te vas a sentir”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...