SOCIEDAD.ENTRE LA MÚSICA Y LAS PROPUESTAS.

El poder del voto joven

Para algunos partidos políticos, el sector juvenil de la sociedad es un relevo generacional que necesita formación y conocer la realidad que vive su país.

1032994 1032994
1032994

El Tribunal Electoral reveló el pasado 28 de mayo que 659 mil 256 panameños, entre 18 y 30 años, votarán en las próximas elecciones del 3 de mayo de 2009. Pero, ¿qué representa esa porción del electorado para los partidos políticos?

¿Serán un relevo generacional o un sector de la sociedad que estará atento para que se cumplan las promesas de los diferentes candidatos, ya sea del Gobierno o de la oposición?

Por el momento, ya han comenzado las estrategias para sumarlos a las filas de los diferentes colectivos en los llamados "frentes de la juventud" y "las generaciones del cambio".

FIESTA O FORMACIÓN

Para Menalco Solís, primer vicepresidente del partido Vanguardia Moral de la Patria, es importante formar a los jóvenes porque es "una sangre idealista y que está ávida de moverse en política panameña", la cual necesita de un aire fresco.

"Hay que capacitarlos de verdad, para que sepan lo que es la política, que no es el ‘juega vivo’ o un modo de ganarse la vida ilegalmente; la política es servir", agregó.

Solís criticó a los colectivos que quieren atraer a los jóvenes con música y fiesta. "Ese es un craso error y yo diría que es hasta criminal y un fraude, eso es engañarlos, porque la política no es reggae, ni música, ni saltadera ni vestidos bonitos y mucho menos, carnavales".

Pero esa opinión no la comparte Yasmina Pimentel, secretaria general del grupo Generación del Cambio del partido Cambio Democrático (CD), quien recordó que el enfoque de los tour musicales que ellos organizan es comprometer a su candidato presidencial a que cumpla sus promesas en materia de educación, trabajo, etnia, deporte y ecología.

Las críticas de que solo son brincadera y saltadera están de más porque "nosotros estamos tratando de llegar a los jóvenes para que sepan que existe un convenio con el candidato para que cumpla sus promesas".

Pimentel, quien resalta que en CD hay grupos juveniles desde hace 10 años, señaló que luego de que este sector de la población empiece a discutir lo que es política dentro de los partidos se podrá salir adelante.

Mientras que Joaquín Vásquez, quien representa al Frente de la Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó que ellos se van a reunir en todo el país para presentarles a sus candidatos presidenciales una propuesta de trabajo, que será su aporte al plan de gobierno para el próximo periodo.

Vásquez señaló que él representa a personas con compromisos y contenidos, quienes no sólo son de ‘guaro’, ‘pachita’ y carnaval. "Pero tampoco es una juventud amargada, nos gustan las caravanas y los conciertos, pero también tenemos conciencia social".

Añadió que estimulan a sus miembros a leer las noticias y que se enteren de la realidad nacional. Además, recalcó que usan los medios electrónicos, como el MySpace, Facebook, los correos electrónicos y las páginas web para enviar su mensaje.

(Vea Votos que cuentan en una elección)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...