Ellas también tienen poder

En la ciudad hay un grupo de 34 mujeres-policías que, por lo estigmatizado que está su oficio, atrae las miradas de los transeúntes y conductores.

Temas:

Yamileth (izquierda) y Danis (derecha). LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén Yamileth (izquierda) y Danis (derecha). LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
Yamileth (izquierda) y Danis (derecha). LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

Botas negras, lipstick rojo, aretes de oro y una moto. Se imaginó a una mujer despampanante montando una Harley Davidson, ¿no? Pero no: las botas no son de tacón, la capa de lápiz labial se escurre con el sudor, los aretes son mínimos y la moto es un scooter de la Policía Nacional (PN). La mujer que la usa no lleva el cabello suelto, sino recogido con una redecilla. Su atuendo incluye botas negras, pero son de caucho, no de cuero.

Danis Blanco tiene 31 años y tres trabajos: mujer, madre de dos niñas y cabo segundo de la PN. Tanto sus hijas como su pareja la admiran y la apoyan porque saben que “esta carrera es dura y hay que sacrificar bastante la familia”.

Danis es parte del grupo de 34 policías motorizadas que, bajo el mando de la subteniente Yamileth Castillo -de 28 años-, trabajan 10 horas diarias por $418 al mes.

Lo que empezó hace cuatro años “como un proyecto piloto para que toda la fuerza de Tránsito fuera femenina”, cuenta Yamileth, es hoy un grupo de mujeres que, por lo estigmatizado de su trabajo, atrae las miradas de los transeúntes y conductores.

Danis se siente respetada y temida, aunque “no sé si sea por la imponencia del respeto o por el uniforme”.

Lo que sí está claro, para ambas, es que la mujer es menos corrompible que el hombre. “Cuando un hombre ve que una mujer le va a poner la boleta, da la licencia rápido porque sabe que probablemente no podrá sobornarnos”, sostiene Yamileth.

Sin embargo, confiesa, “piensa dos veces antes de boletear” cuando el infractor acepta su culpa. Ya sabe...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...