ANIVERSARIO DEL CONJUNTO AIRES FOLCLÓRICOS.

La pollera y su conservación

El traje típico nacional debe lavarse a mano y nunca se guarda por mucho tiempo almidonado.

En Azuero proliferó su con-fección  En Azuero proliferó su con-fección
En Azuero proliferó su con-fección

"Uno de los mayores errores que se cometen a la hora de utilizar la pollera es no saber de qué región proviene… y también es muy común que a la hora de vestirse con ella se mezclen los trajes típicos de diferentes regiones", dijo el profesor Ricardo Charles Alveo, director del Conjunto Aires Folclóricos de Panamá.

Charles Alveo dictó el seminario "Orígenes, desarrollo y proyección del traje símbolo de la panameñidad: la pollera", en ocasión de la celebración del 25 aniversario de la fundación del conjunto que dirige.

Los asistentes a las explicaciones de Charles Alveo aprendieron las características de las polleras de cada región. "Es importante saber los orígenes del traje nacional y cómo llegó de la capital hasta la región de Azuero, en la que tomó más auge la confección del vestido".

Agregó que en Azuero se logró la diversificación de los modelos, los tipos y los diseños de la pollera.

Por su lado, Yesenia Teira, quien ha vestido el traje típico nacional desde su niñez, explicó que las polleras no se deben lavar en lavadora.

"Solo se debe lavar cuando la tela esté un poco amarilla y se debe dejar en remojo por un día y se restriega a mano", dijo.

Teira recordó que antes de lavar las piezas hay que cerciorarse de que la tela fue tratada para que no se decolore y manche. "No se debe guardar una pollera por mucho tiempo almidonada… antes se debe lavar y se guarda sin ningún químico porque se pudren los hilos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..