Folclore I Viene del traje español del siglo XVI.

Nuestra pollera de lujo

La pollera se luce con siete cadenas básicas y otras tantas no obligatorias. Las básicas son la cadena chata, guachapalí, la bruja, escapulario, media naranja, cola de pato cerrada y el rosario.

461963 461963
461963

Ruth Sánchez De Obaldíamsanchez@prensa.comEn Panamá es el traje típico nacional que consta de camisa y pollerón, mientras que el diccionario de la lengua española define la pollera como "la parte que cae suelta de una prenda de vestir; la vestidura o parte del vestido de mujer que, con más o menos vuelo, cae desde la cintura abajo".

La pollera tiene sus orígenes en España — llegó con las mujeres del siglo XVI — y es la mezcla de los vestidos de Andalucía, España, que se acopló con el clima, y que ha ido evolucionando desde la época de la colonización a nuestros días.

Piezas clave

La profesora Dora P. de Zárate en su ensayo monográfico La pollera panameña indica que el traje tiene dos piezas importantes: la camisa y el pollerón. Sin embargo, la camisa posee una cantidad de accesorios sin los cuales pierde la esencia de su carácter.

De acuerdo al folleto histórico Recuerdos del Carnaval de Las Tablas, "del cofre familiar usted puede elegir las que cree conveniente sin incurrir en excesos", ya que demasiadas alhajas hacen que el atuendo pierda su gracia.

Las joyas tradicionales son fabricadas en oro con perlas, corales o turquesas.

Marina García es conocedora del atuendo nacional y su negocio consiste en el alquiler del traje y sus prendas.

Ella indica que la pollera consta de siete cadenas básicas y otras tantas que no son obligatorias. "Las básicas son la cadena chata, guachapalí, la bruja, escapulario, media naranja, cola de pato cerrada y el rosario" y los collares adicionales son "la salomónica, la solitaria, el cabestrillo y la abaniquera que es la cadena donde se inserta el abanico".

Las cadenas hacen que el atuendo sea uno de los más costosos del mundo.

Por otro lado, Margarita Escala, creadora del Festival de la Pollera, asegura que son "siete collares reglamentarios, pero se están usando nueve; han aumentado con el tiempo".

En el pecho se utiliza una roseta y el tapahueso, mientras que "en las manos se usan pulseras, que pueden ser de mosqueta, de piedra o de balcón; que no llevan roseta ni piedras", dice García.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...