¿Por qué ‘ponqué’?

Su nombre en español proviene del inglés ‘pound cake’ y lleva mantequilla, harina, huevos y azúcar. Debe quedar claro que las proporciones se miden por peso, no por volumen.

Temas:

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

El cuento es así: vengo leyendo la novela histórica Wolf Hall, de Hilary Mantel, ganadora del premio Booker y el personaje principal se manda a hacer un cochinillo relleno y detalla los ingredientes necesarios para preparar el gigote (picadillo, chico) y comenzaba con un hígado de chivo, y luego venía todo tipo de especias.

Eran como las 3:00 a.m. y a sabiendas de que en el congelador hay un ponqué, me aferré a la cama para no zamparme un tajo, pero me puse a pensar en comida; específicamente en recetas del medioevo, y me acordé del pound cake.

Por definición, el pound cake o ponqué llevaba una libra de cada uno de sus ingredientes: mantequilla, harina, azúcar y huevos. Para una persona normal, que no tiene una pesa en su cocina, es un poco difícil sacar la relación, y quien crea que puede utilizar una taza de cada ingrediente, va a darse un chasco gigante, puesto que peso y volumen no es lo mismo. Así que lo preferible es buscar una receta que nos guste y a partir de ella ir experimentando.

Al fin y al cabo, ya el pobre pound cake en muchas ocasiones ha quedado completamente desligado de sus proporciones originales. En lo particular, me uno a los transgresores. Me hubiese gustado llamar a la receta de hoy Mea culpa, pero hay que dar el crédito correcto: es del Silver Palate Cookbook.

Y es que se ha ido cambiando la receta del pound cake. La original aún la usan muchísimo en el sur de Estados Unidos.

Los ingleses, quienes lo inventaron originalmente, o al menos le dieron el nombre (el primer registro aparece en Londres, en 1736, en el libro The Country Housewife and Lady's Director, de Richard Bradley).

Y de ahí en adelante, cada maestrito con su librito. Hay quienes substituyen la mantequilla por aceite, para lograr una torta más “húmeda”; otros recurren al yogur; otros le añaden todo tipo de especias y saborizantes, siendo los cítricos (particularmente limones o naranjas) muy favorecidos. Pero también hay otros protagonistas como las nueces, las frutas secas y las cerezas preservadas o las de Maraschino; éstas últimas se añaden con frecuencia en Inglaterra. Un truco para que no se vayan al fondo es trocearlas. También se le conoce como Madeira Cake, por la costumbre de acompañarlo con una copa del elíxir.

VEA Pesos, formas y medidas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...