INVESTIGACIÓN. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

‘El posible agresor’

La sociedad debe conocer cuáles son los patrones de los potenciales atacantes para poder detenerlos.

ESTUDIOS. Señales que alertan sobre posibles actos de violencia.. ESTUDIOS. Señales que alertan sobre posibles actos de violencia..
ESTUDIOS. Señales que alertan sobre posibles actos de violencia..

Según el antropólogo social Renato Suárez Thompson, el tema de la violencia intrafamiliar no debe enfocarse sólo en las víctimas, como se ha hecho durante años, sino que también debe orientarse al estudio y tratamiento de los agresores para establecer patrones que formen una idea de qué los motiva a cometer estas acciones, cuáles son sus pensamientos, su personalidad y su conductas previa al acto de violencia.

Suárez, quien ha sido asesor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por ocho años, asegura que los resultados de esta investigación pasarían a ser una herramienta que la sociedad y las autoridades podrían utilizar para detectar al "posible agresor", evitando así darle oportunidad a que cometa el primer error.

"Nos encontramos con diferentes problemas en Latinoamérica, por ejemplo, muchas de las personas que han sido violentadas gravemente habían denunciado a su agresor antes y las autoridades hicieron caso omiso de la denuncia por considerarla trivial. En otros casos que les hemos realizado encuestas a las víctimas nos hemos percatado de que antes de ser agredidos experimentaron una serie de situaciones que alertaban sobre el violento desenlace, pero simplemente lo ignoraron".

El docente, que dictó una conferencia sobre el tema el fin de semana en la Universidad Latina, apuntó que estudios como estos cambiarían la mentalidad en la sociedad de que la persona debe ser víctima antes de poder denunciar al "posible agresor" y salvarse de experimentar un ataque que le deje secuelas sicológicas, emocionales y en casos extremos, físicas.

PATRONES ENCONTRADOS

Dice Suárez que por el momento se han realizado estudios sobre el tema a través de Naciones Unidas y los Institutos de Medicina Legal de algunos países latinoamericanos, incluyendo Panamá.

Los resultados han arrojado que muchos de los agresores están convencidos de que sus hechos son motivados por la víctima. Pocos son los que reconocen que bajo ninguna circunstancia la opción para solucionar un problema es recurrir a la agresión.

Algunos de los comentarios más comunes que se escuchan tanto en hombres como en mujeres son: "Fue sólo un empujón, una bofetada o una patada que no tuvo mayores repercusiones"; "él o ella sólo entiende a golpes"; "me llené de coraje"; "deben aprender a respetar al hombre de la casa"; "más hombre parezco yo que él" etc.

El especialista advierte que las investigaciones que se han hecho hasta el momento se hacen de manera global uniendo todas las formas de violencia, pero recomienda que en el futuro se realicen de forma individual (física, psicológica, verbal, sexual, patrimonial, etc.) para obtener patrones más exactos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..