Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

El precio a pagar por gastar de más

Las fiestas son el mejor antifaz para enmascarar la depresión. Por ello, tenga cuidado y mesura al momento de comprar.

Temas:

1311563 1311563
1311563

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo no siempre traen alegría y bienestar. Para algunas personas, estas celebraciones conllevan ansiedades y preocupaciones ocasionadas por la tendencia a comprar y gastar de más.

Parece que por estos días prevalece más el “tener” que el “ser”. Esto puede traer como resultado un “desequilibrio emocional en las personas”, señala Blas Jass Hinojosa, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en Jalisco (México), al diario Informador en su versión digital.

Cuando se cae en la tentación del consumismo sin freno, se puede entrar a un “estado de depresión” si el presupuesto es excedido o si no alcanza para comprar lo deseado, señala Hinojosa.

Lo cierto es, según la psicóloga Bernarda de Taylor, que el comprador potencial lleva la depresión consigo antes de gastar.

“Las fiestas son el mejor antifaz para enmascarar la depresión”, dice de Taylor, ya que a través de las compras el individuo busca sentirse mejor consigo mismo.

Para salir de este estado, se debe llevar “una actitud positiva ante el acto cometido”, sugiere de Taylor.

Si ya se dio cuenta de que cometió el error de comprar de más, permítase disfrutar la compra en compañía de de su familia y amigos, aconseja, pues “eso va atenuando ese malestar y se piensa que [lo invertido] valió la pena”.

Cada quien debe ser capaz de deducir una enseñanza del exceso como, por ejemplo, darse cuenta de que tiene un problema de comprador compulsivo o que no tiene un buen manejo de su presupuesto, enuncia de Taylor.

Si se cae en esta situación, “hay que afrontar las deudas con inteligencia”, opina la psicóloga Laura Dotta.

Después de tomarse un tiempo para lamentarse o ponerse triste por lo ocasionado, la persona debe pensar que va a salir de este problema y que se librará de esa depresión que le imposibilita continuar y afrontar la situación, aclara Dotta.

Al lograrse esto, el afectado debe idear “un plan de acción”, que implica crear un presupuesto de economía para así pagar las tarjetas de crédito, préstamos o empeños, recomienda Dotta.

Después del derroche irresponsable, no queda más que compartir y tratar de ser más precavido a la hora de volver a comprar, resume la psicóloga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...