El porqué del preescolar

EDUCACIÓN I Mi hijo mayor, Francisco, entró al preescolar al año y cinco meses. Estaba pequeño, sí, pero preferí tenerlo ocupado en cosas productivas a que se quedara en la casa viendo televisión. Muchos me criticaron: que los niños no deber ir a la escuela tan chicos, que iba a odiar la escuela de grande, que ¿cuándo iba a jugar?Así que cuando nacieron mis cuatrillizos, decidí comenzar a investigar a fondo si debía o no enviarlos de pequeños.

BÚSQUEDA I He conversado con psicólogos, psiquiatras, pediatras y he leído al menos 40 artículos en la internet sobre el tema. Y llegué a una conclusión: sí vale la pena que los niños vayan a un preescolar.

LAS VENTAJAS I ¿Beneficios? Los primordiales son el desarrollo de habilidades sociales y el establecimiento de disciplinas, jerarquías y rutinas. A los que no hablan los "suelta" (Francisco, a los dos años, hablaba perfectamente), y a los huraños les ayuda a relacionarse.Otra ventaja es la detección temprana de problemas. En un buen preescolar hay especialistas que los evalúan y captan las deficiencias que puedan tener —que los padres no estamos entrenados para detectar—. Y entre más temprano se corrijan, mejor para el niño.

EL LADO NEGATIVO I El único lado negativo fueron las enfermedades. Muchas mamás me contaban que sus hijos se pasaban dos semanas en la escuela, dos semanas en la casa con moco, tos y virus. Eso es algo a evaluar. Desafortunadamente, mis cuatrillizos no pueden ir a un jardín de niños aún —mi bolsillo no resiste las cuatro matrículas, mensualidades, más la de Francisco— pero si usted puede mandarlo, no deje de hacerlo. Francisco fue mi conejillo de Indias y la diferencia entre él y los niños que nunca fueron a un preescolar se nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Uganda confisca tonelada de marfil ilegal; tres arrestados

Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos.
Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Archivo

Las autoridades de Uganda confiscaron una tonelada de marfil ilegal y arrestaron a tres personas de origen africano que ...

Entretenimiento Texas: Procede demanda contra el viudo de Selena

Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años. Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.
Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.

Un juez en Texas decidió que sí procede una demanda contra el viudo de Selena mientras el padre de la cantante fallecida busca ...