El porqué del preescolar

EDUCACIÓN I Mi hijo mayor, Francisco, entró al preescolar al año y cinco meses. Estaba pequeño, sí, pero preferí tenerlo ocupado en cosas productivas a que se quedara en la casa viendo televisión. Muchos me criticaron: que los niños no deber ir a la escuela tan chicos, que iba a odiar la escuela de grande, que ¿cuándo iba a jugar?Así que cuando nacieron mis cuatrillizos, decidí comenzar a investigar a fondo si debía o no enviarlos de pequeños.

BÚSQUEDA I He conversado con psicólogos, psiquiatras, pediatras y he leído al menos 40 artículos en la internet sobre el tema. Y llegué a una conclusión: sí vale la pena que los niños vayan a un preescolar.

LAS VENTAJAS I ¿Beneficios? Los primordiales son el desarrollo de habilidades sociales y el establecimiento de disciplinas, jerarquías y rutinas. A los que no hablan los "suelta" (Francisco, a los dos años, hablaba perfectamente), y a los huraños les ayuda a relacionarse.Otra ventaja es la detección temprana de problemas. En un buen preescolar hay especialistas que los evalúan y captan las deficiencias que puedan tener —que los padres no estamos entrenados para detectar—. Y entre más temprano se corrijan, mejor para el niño.

EL LADO NEGATIVO I El único lado negativo fueron las enfermedades. Muchas mamás me contaban que sus hijos se pasaban dos semanas en la escuela, dos semanas en la casa con moco, tos y virus. Eso es algo a evaluar. Desafortunadamente, mis cuatrillizos no pueden ir a un jardín de niños aún —mi bolsillo no resiste las cuatro matrículas, mensualidades, más la de Francisco— pero si usted puede mandarlo, no deje de hacerlo. Francisco fue mi conejillo de Indias y la diferencia entre él y los niños que nunca fueron a un preescolar se nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados