ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

PAN. HISPANOS FANÁTICOS.

El preferido para acompañar

En ocasiones el pan se hace tan indispensable como cuando se espera entre plato y plato en un restaurante.

Puede estar presente en las tres comidas. Puede estar presente en las tres comidas.
Puede estar presente en las tres comidas.

Dicen los especialistas en nutrición que la gente come cada vez menos pan; será, como suele pasar con este tipo de estadísticas, en los países anglosajones, porque lo que es por estas latitudes hispánicas no parece que sea así.

Es evidente —afortunadamente— que en la cocina tradicional española abundan los platos que llevan una salsa de esas de "toma pan y moja.

La gente pide pan hasta con unos espaguetis, y esto ya es más grave, porque ya no es que se trate de dos cereales, sino del mismo: trigo. Aquí habría que recordar lo de "pan con pan, comida de tontos", que es lo que le decían a uno cuando pedía pan para acompañar unos farinatos, que son un delicioso embutido típico de la salmantina Ciudad Rodrigo y en cuya composición entra la miga de pan.

Rizamos el rizo, incluso, al pedir pan en un restaurante chino o japonés, culturas y cocinas que pasan olímpicamente del pan; da igual: ustedes verán cómo el paterfamilias que acude al chino de la esquina acaba pidiendo un poco de pan.

Eso sí, hay casos en los que el pan es indispensable. No hace mucho, una amiga que fue a celebrar con su flamante marido algo al restaurante de uno de los chef más mediáticos de este país me comentaba que de todo lo comido sólo recordaba los ocho panecillos ingeridos en las larguísimas esperas entre platito y platito.

Quizá la afición desmedida del español al pan venga de lejos, pero, venga de donde venga, es incuestionable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...