Se le otorga premio Tusquets al español Fernando Aramburu

La distinción le fue otorgada al escritor por su obra 'Años lentos', que narra el inicio de la violencia política en San Sebastián, al surgir la organización ETA a principios de la década de 1960.
Fernando Aramburu recibió el premio Tusquets de Novela por su obra 'Años Lentos'. Fernando Aramburu recibió el premio Tusquets de Novela por su obra 'Años Lentos'.
Fernando Aramburu recibió el premio Tusquets de Novela por su obra 'Años Lentos'.

MEXICO.(ANSA).- La séptima edición el Premio Tusquets de Novela fue adjudicado al escritor español Fernando Aramburu, nacido hace 52 años en el País Vasco, informó hoy la editorial en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011.

La distinción le fue otorgada al escritor vasco por su obra Años lentos, que narra el inicio de la violencia política en San Sebastián, al surgir la organización ETA (Euskadi Ta Askatasuna) a principios de la década de 1960. 

Años lentos ofrece "una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, la mediación y el trasvase entre el recuerdo sentimental y la memoria colectiva", consideró el jurado. 

El jurado del premio estuvo presidido por el español Juan Marsé e integrado por sus compatriotas Rafael Reig y Almudena Grandes, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, y Beatriz de Moura, en representación de la editorial.

En contraste con "una escritura diáfana", surge "un fondo turbio de culpa en el marco de la historia reciente del país Vasco", remarcó el jurado.

Almúdena Grandes explicó que la novela de Aramburu cuenta una situación de violencia que "promete una violencia mucho mayor" en la medida en que avanza el relato con el paso del tiempo. 

Aramburu, que obtuvo una estatuilla de bronce y 20 mil euros de recompensa, dijo que la novela "es la primera de una serie para relatar a su país tal y como lo conoció de niño y joven".  

Aramburu nació en San Sebastián en 1959, es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza, y desde 1985 reside en Alemania, donde ha trabajado de profesor de español. 

El escritor vasco es autor de tres libros de relatos y ha ganado el Premio Euskadi 2001, el XI Premio Mario Vargas LLosa y el Premio Real Academia Española en 2008. 

Los ganadores precedentes del premio Tusquets, uno de los más prestigiosos de Iberoamérica, fueron el argentino Sergio Olguín, el mexicano Elmer Mendoza, el colombiano Evelio Rosero, y los españoles Rafael Reig y Willy Uribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...