Para preservar lo propio

El proyecto Educación Bilingüe Intercultural (EBI) toma en cuenta a los diversos integrantes de una sociedad multicultural como es la panameña.

Temas:

HECHO. La experiencia entre alumnos, padres de familia, autoridades y maestros de la Comarca Kuna Yala es la base para el avance de este proceso a nivel nacional. CORTESÍA/Aiban Wagua HECHO. La experiencia entre alumnos, padres de familia, autoridades y maestros de la Comarca Kuna Yala es la base para el avance de este proceso a nivel nacional. CORTESÍA/Aiban Wagua
HECHO. La experiencia entre alumnos, padres de familia, autoridades y maestros de la Comarca Kuna Yala es la base para el avance de este proceso a nivel nacional. CORTESÍA/Aiban Wagua

AAiban Wagua, docente y escritor, le preocupa que la tasa de repetición y deserción escolar en la Comarca de Kuna Yala es el doble de la tasa nacional, y que a los chicos kunas les toma 9.2 años terminar la primaria, mientras que a los niños que no residen en ese sector del país les toma solo 6.7 años.

Una solución a este problema es la aplicación del proyecto Educación Bilingüe Intercultural (EIB).

Este proceso, explica Wagua, se proyecta “hacia la comprensión de lo propio y del otro, en los diferentes niveles del desarrollo cognoscitivo del niño y en su lengua materna”.

De acuerdo con el decreto ejecutivo número 687 de 25 de diciembre de 2008, “la experiencia kuna en Educación Bilingüe Intercultural, que se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, será tomada como base para el desarrollo de esta nueva propuesta curricular en los diferentes pueblos indígenas del país”.

El EBI empezó con la población preescolar de Kuna Yala, y siguió con el primer grado. En estos momentos, se cubre el segundo grado de todas las escuelas.

El público meta, indica Aiban Wagua, son “los más de 9 mil niños escolarizados en Kuna Yala. De la escuela primaria son unos 7 mil en toda la comarca, que cuenta con 49 comunidades y cada una tiene su escuela. Hay más de 500 docentes entre la escuela básica, premedia y media”.

Artinelio Hernández, sociólogo, informa que están “en la etapa de estandarización y elaboración de los textos escolares para grados iniciales y en la formación de un equipo técnico. Los docentes de grados iniciales están comprometidos con la implementación de la EBI y en hacer cumplir la ley orgánica de educación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...

Máximo galardón de la FIFA Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, entre candidatos al premio The Best

Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio.
Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. AP/AFP

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el argentino del Barcelona Leo Messi y el brasileño del París ...