Ese primer día

Las referencias del niño sobre el ingreso al colegio son diversas según sus experiencias inmediatas. Los especialistas recomiendan preparar a los chicos tanto en aspectos físicos como emocionales.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Al llegar el primer día en que el niño acudirá al colegio, sus reacciones pueden ser variadas y van a depender de su experiencia previa, explica Karen Cárdenas, psicóloga y educadora.

En este sentido, hay chicos que han asistido desde edades tempranas a maternales o guarderías y, por tanto, conocen la experiencia de estar en un salón junto a otros niños desconocidos, guiados por una persona igualmente extraña que les dará instrucciones y les brindará cuidados.

Otros se muestran más aprensivos al llegar a un ambiente diferente al cual están acostumbrados, anota Cárdenas.

La especialista considera esencial preparar al niño para la llegada de esta etapa, “explicándole que es un hecho que ocurrirá en un momento próximo de su vida”.

Una manera de explicarle de forma sencilla es describiéndole el nuevo ambiente en que se desenvolverá, destacando aquellos aspectos positivos, como el tener nuevos amigos, los cantos y los juegos, así como hablarle de las maestras que le enseñarán y guiarán en la escuela.

Otro tipo de preparación está relacionada con la salud y bienestar del niño. Según Anamaris McKay, médica pediatra, en esos primeros años de integración a los colegios los pequeños aún se encuentran en época de preparación de sus defensas.

Por ello, es prudente que los padres verifiquen que tengan “sus vacunas completas, incluyendo las de la varicela, hepatitis A y neumococo, pues en el clima escolar son inevitables los contagios de infecciones”.

Anamaris McKay recomienda, además, preparar loncheras saludables en la casa, para así evitar que el chico recurra a máquinas expendedoras de snacks y sodas para adquirir sus alimentos.

VEA Nueva etapa para el clan

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...