El primer y último adiós

Pasar un rato con el bebé que nació sin vida es, según los expertos, sano para el proceso de duelo.

Anualmente, más de un millón de mujeres alrededor del mundo pierden a su bebé después de 20 semanas de embarazo.

La mayoría de esos casos, según el sitio web de apoyo para pérdidas de embarazos e infantes Allaboutlifechalleges.com, “ocurre sin ningún tiempo para prepararse. Los padres entran al consultorio del doctor, esperando escuchar noticias del desarrollo de su bebé y, en lugar de ello, deben enfrentar el quebrantador anuncio de la muerte del feto y el dolor que prosigue”.

Entonces, se presenta un coctel de sentimientos: apatía, negación, tristeza, culpa, enojo y depresión. Cada persona experimenta la pérdida de manera diferente.

Pero, en general, es un “shock”, manifiesta la psicóloga Kathiana Melo, pues “se esfuman las ilusiones, las esperanzas y los proyectos que se tenían con ese bebé”.

Y es que, explica la psicóloga Gabriela Navarro, ese bebé era parte de la familia incluso antes de haber sido parte de ella físicamente, pues “ya se había hablado de su nombre, sexo, educación, a quién se parecería... ”.

Por ello, coinciden Melo y Navarro, el duelo es igualmente importante en estos casos, que cuando fallece alguien con quien la convivencia había sido más larga.

UN RATO CON EL BEBÉ

Navarro cuenta que en los últimos años, la práctica de que los padres pasen un rato con su bebé a solas –que antes sucedía poco–, se ha vuelto más común. Y es que, explica, hacerlo es sano para que los padres asimilen la noticia y expresen sus sentimientos.

En el encuentro, en el que el bebé está limpio y vestido, los padres pueden tomar fotos, conversar y hasta rezar. Eso, dice Navarro, ayuda a crear un recuerdo del bebé.

Es, agrega Melo, positivo para el proceso de duelo. Pero, explica, depende de si el padre quiere o no ver al bebé (esta es una decisión personal y totalmente voluntaria). “Es importante hacer lo que uno considere mejor para uno”, dice.

De hacerlo, los padres deben hacerse acompañar de otra persona, pues el impacto emocional puede ser tan fuerte, que el encuentro puede resultar contraproducente para el duelo.

Pero la posibilidad de ver al bebé y pasar un rato con él, explica Navarro, depende de su condición y edad gestacional. Según Sudden Infant Death Syndrome Foundation de Australia, un bebé con un desarrollo normal que es abortado a las 16 semanas tendría de 16 a 18 centímetros de largo (del tamaño de una mano de una persona adulta).

¿POR QUÉ UN BEBÉ NACE SIN VIDA?

Oxígeno - Hay, dice la página web ‘pregnancyinfo.net’, causas comunes en los embarazos en los que el bebé nace sin vida. El desprendimiento de la placenta es uno: produce una severa hemorragia que deja sin oxígeno al feto.

Falla - Anormalidades o problemas del crecimiento gestacional.

Mamá - Infecciones bacterianas en la mujer pueden hacerla perder a su bebé.

Edad - Entre mayor es la mujer, más riesgo tiene de perderlo.

Riesgo - Las mujeres que fuman o beben embarazadas tienen más riesgo de que su bebé nazca sin vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...