chiriquí. Asociación Cultural impulsa amor a las tablas.

La primera obra

En la provincia chiricana solo hay un grupo de teatro universitario en formación. Otros grupos son efímeros.Recientemente la Asociación Cultural Vía Artis presentó la obra ‘Ricitos de Oro y los tres osos’.

ACTUACIÓN. Escena de la obra ‘Ricitos de Oro y los tres osos’, representada por Vía Artis. ACTUACIÓN. Escena de la obra ‘Ricitos de Oro y los tres osos’, representada por Vía Artis.
ACTUACIÓN. Escena de la obra ‘Ricitos de Oro y los tres osos’, representada por Vía Artis.

Al final del primer acto de la obra Ricitos de oro y los tres osos, tres de los protagonistas en escena se quedan inmóviles durante el intermedio. Vuelven a moverse cuando las luces se encienden al comenzar la segunda parte. Una pequeña que acudió con su padre por primera vez a una obra de teatro preguntó momentos antes del segundo acto: "¿Papá por qué no sigue la película?"

Bastó un minuto y una sonrisa para explicarle a la niña que lo que estaba disfrutando no era una película, sino una obra de teatro representada por la Asociación Cultural Vía Artis. Este es un pequeño grupo teatral que cumplirá dos años de estar actuando en los escenarios de la provincia de Chiriquí, y que subsiste gracias a lo que en los deportes se llama "el amor a la camiseta".

En esta obra, César Ríos interpreta al Papá Oso, Lina Serrano a Ricitos de Oro, Jessica Camargo a Mamá Osa y Sandra Suira dirige y representa al Osito. Gino Bar Montilla es el técnico de luces y sonido y el productor del grupo es Antonio Singh, quien destaca que la obra presentada es una adaptación del escritor panameño Pablo Salas.

Las risas y la cara de los niños absortos en el espectáculo bien valieron el boleto de un dólar cincuenta que pagaron los padres. Al terminar la función, los niños hacen lo que en el cine no se puede: acercarse para conocer de cerca a los personajes. Casi todos son docentes que pasan largas horas de su tiempo libre ensayando.

En Chiriquí hay siete universidades, tres de ellas públicas, pero solo hay un grupo de teatro en formación en la Unachi. Varios grupos han hecho presentaciones, pero su presencia sobre las tablas es efímera.

Anteriormente, Vía Artis presentó tres obras cortas: La ida al Teatro, El Delantal Blanco y La Miseria. Después, se presentaron con Seis Monólogos y luego de esta obra infantil, presentarán una para adultos denominada Compañía.

César Quintero, un profesor de inglés graduado en la Unachi, considera que se pueden enviar mensajes sociales a través del teatro.

En este caso, la dramatización termina con un mensaje ambientalista, en el que la niña Ricitos de Oro, hija de un poderoso magnate, aprovecha el cariño de su padre que la extraña y le pide que salve el bosque y la casa de sus amigos, los osos.

Al final, la niña que fue con su padre, entendió el mensaje, conoció a los personajes de cerquita y volvió a hacer una pregunta: "¿Cuándo vuelven a presentarse los osos?".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...