CARBONO y BOSQUE.

La primera oferta del país

En la comunidad de Ipetí, en la comarca Emberá, se desarrolla un proyecto de compraventa de carbono, y ya tiene su primer comprador.

Catherine Potvin, de la Universidad de Mcgill (Canadá) e investigadora del proyecto, explica que han medido la cantidad de carbono que tiene el bosque y cuánto se libera con la deforestación.

El carbono que retiene un árbol es equivalente a la mitad de su biomasa; pero como no se puede pesar cada árbol –a menos que se corte y se ponga en una balanza– usaron métodos indirectos. Crearon modelos con los que se hacen mediciones de altura y diámetro del árbol para así calcular la biomasa.

Explica Potvin que por ahora solo se está midiendo el carbono de los árboles, pero en un bosque hay mucho más carbono en sus otros componentes, como el suelo.

Afirma que al no tomarse en cuenta el carbono del suelo, se está ignorando el 30% del carbono del bosque.

Con fotos aéreas, han logrado obtener información "precisa y confiable" para calcular la cantidad de carbono según el uso de tierra de cada área, y con una multiplicación, se puede calcular la cantidad de carbono que hay en el bosque de Ipetí. "Porque para poder vender carbono, hay que entender los usos de los suelos", dice Potvin.

Para el proyecto, se ha capacitado a dos grupos de hombres de la comunidad (seis personas) para hacer las medidas y cálculos. Afirma Potvin que si en un periodo de 20 años no se hace nada en Ipetí, se perdería la mitad del carbono que tiene ahora atrapado.

Con los datos recabados de este proyecto, la comunidad ha logrado tener su primer comprador, que está en fase de negociación de un contrato de compraventa de deforestación evitada. También faltan algunas aprobaciones de la Autoridad Nacional del Ambiente, pero se espera que en julio se haya concluido la negociación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...