SONIDOS EN LA VÍA

Por el ‘príncipe’ de la canción

SOLISTA. En ‘Desesperado’ logra superar a José José. SOLISTA. En ‘Desesperado’ logra superar a José José.
SOLISTA. En ‘Desesperado’ logra superar a José José.

ÉPOCA. El cantante puertorriqueño Charlie Massó, uno de los ex integrantes de Menudo y fundador del Reencuentro, se atrevió a grabar un disco en honor al llamado “Príncipe de la Canción”, el mexicano José José, quien en estos momentos promociona una biografía, en la que habla de los momentos que vivió durante su alcoholismo y adicción a las drogas.

De la producción Tributo al Príncipe se destaca por bueno el tema Gavilán o paloma (escrita por Rafael Pérez Botija), un tema que es uno de los grandes clásicos de la música latinoamericana, no solo por su lírica, sino por el mensaje que transmite.

Massó le brindó a la composición de Pérez Botija un sello muy personal, que es respaldado por arreglos modernos basados en los instrumentos de cuerda y que respaldan su fuerte voz.

También hay que resaltar la adición de coros que interactúan oportunamente con la voz de Massó.

De los otros 10 temas no hay que dejar de mencionar El triste, escrito por Roberto Cantoral, que en estos momentos puede ser la banda sonora del propio José José, quien está pendiente de la salud de su esposa Sarah, la cual sufrió un derrame cerebral antes de que él empezara su gira de promoción de su biografía en Estados Unidos.

Entre los otros nueve temas, la decepción se encuentra en Almohada, de Adán Torres, porque no logró el tono adecuado y su instrumentación no fue la adecuada.

Otro de los desaciertos es Preso, de Rafael Pérez Botija, que luego de oírlo no convence y se vuelve hasta repetitivo en varios momentos, a pesar de que se nota que hizo un esfuerzo para presentarlo de la mejor manera posible.

Tampoco debió escoger Lo que un día fue no será, de Napoleón, ya que se necesita alcanzar tonos muy altos parecidos a los de Será, que canta Ricardo Montaner.

Sin embargo, se reivindica con Desesperado, de Rafael Pérez Botija, autor que debería considerar a la hora de elegir temas para otra aventura en solitario sin sus colegas de El Reencuentro.

En Desesperado, incluso, logra superar al Príncipe cuando disfrutaba de su mejor momento artístico y profesional.

En tanto, Lo pasado pasado, de Juan Gabriel, también tiene ingredientes muy ligados a la forma de interpretar las canciones en los años de las décadas de 1970 y 1980.

Es increíble, pero Massó ha mejorado su voz, o al menos eso parece, en este compacto, el cual comenzó a promocionar en los diferentes países de Latinoamérica.

Definitivamente Lo pasado pasado es la apuesta más interesante y arriesgada, sin demeritar lo dicho de Gavilán o paloma, tema con el que también alcanza buenos matices.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...