MESA REDONDA. UN ‘OBLIGADO FRACASO’.

El problema del Quijote en el cine

Por el peso de la palabra en el texto cervantino, es casi imposible que una película del hidalgo tenga éxito.

Actores de un filme del Quijote. Actores de un filme del Quijote.
Actores de un filme del Quijote.

El director estadounidense Arthur Penn y el Nobel portugués José Saramago coinciden en calificar de "obligado fracaso" el intento de adaptar El Quijote al cine, dado el peso de "la palabra" en el texto cervantino o las "múltiples lecturas" de la obra, en el marco de una mesa redonda celebrada en España, en torno a la obra de Cervantes y su relación con el cine.

"Yo no me atrevería a llevar El Quijote al cine", señaló Arthur Penn.

"El lenguaje hablado es esencial en El Quijote y en cine éste tiene que ser secundario ante lo visual, por eso fracasaríamos. Lo digo sin tener el conocimiento detallado de los intentos que se han hecho, de los que sólo he visto el de Orson Welles y las versiones rusa y portuguesa", añadió.

Por su parte, el Premio Nobel de Literatura, José Saramago incidió en la ineficacia, dado el peso que tiene la palabra en la obra cervantina.

"Alonso Quijano habla mucho -aseguró-, la palabra está sobre abundada y, al llevarla al cine, el guionista no sabe cómo hacer con todo ese discurso. En televisión todo hay que decirlo en quince segundos, la gente ya no tiene paciencia. Si en el cine se rescatara la palabra del limbo en que Cervantes la coloca, sería otra forma de hacer películas".

Saramago resaltó que, en cambio, las obras de Shakespeare se pueden adaptar fácilmente a la pantalla porque "se pueden elegir los episodios y dejar a un lado la palabra".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...