MESA REDONDA. UN ‘OBLIGADO FRACASO’.

El problema del Quijote en el cine

Por el peso de la palabra en el texto cervantino, es casi imposible que una película del hidalgo tenga éxito.

Actores de un filme del Quijote. Actores de un filme del Quijote.
Actores de un filme del Quijote.

El director estadounidense Arthur Penn y el Nobel portugués José Saramago coinciden en calificar de "obligado fracaso" el intento de adaptar El Quijote al cine, dado el peso de "la palabra" en el texto cervantino o las "múltiples lecturas" de la obra, en el marco de una mesa redonda celebrada en España, en torno a la obra de Cervantes y su relación con el cine.

"Yo no me atrevería a llevar El Quijote al cine", señaló Arthur Penn.

"El lenguaje hablado es esencial en El Quijote y en cine éste tiene que ser secundario ante lo visual, por eso fracasaríamos. Lo digo sin tener el conocimiento detallado de los intentos que se han hecho, de los que sólo he visto el de Orson Welles y las versiones rusa y portuguesa", añadió.

Por su parte, el Premio Nobel de Literatura, José Saramago incidió en la ineficacia, dado el peso que tiene la palabra en la obra cervantina.

"Alonso Quijano habla mucho -aseguró-, la palabra está sobre abundada y, al llevarla al cine, el guionista no sabe cómo hacer con todo ese discurso. En televisión todo hay que decirlo en quince segundos, la gente ya no tiene paciencia. Si en el cine se rescatara la palabra del limbo en que Cervantes la coloca, sería otra forma de hacer películas".

Saramago resaltó que, en cambio, las obras de Shakespeare se pueden adaptar fácilmente a la pantalla porque "se pueden elegir los episodios y dejar a un lado la palabra".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...