MESA REDONDA. UN ‘OBLIGADO FRACASO’.

El problema del Quijote en el cine

Por el peso de la palabra en el texto cervantino, es casi imposible que una película del hidalgo tenga éxito.

Actores de un filme del Quijote. Actores de un filme del Quijote.
Actores de un filme del Quijote.

El director estadounidense Arthur Penn y el Nobel portugués José Saramago coinciden en calificar de "obligado fracaso" el intento de adaptar El Quijote al cine, dado el peso de "la palabra" en el texto cervantino o las "múltiples lecturas" de la obra, en el marco de una mesa redonda celebrada en España, en torno a la obra de Cervantes y su relación con el cine.

"Yo no me atrevería a llevar El Quijote al cine", señaló Arthur Penn.

"El lenguaje hablado es esencial en El Quijote y en cine éste tiene que ser secundario ante lo visual, por eso fracasaríamos. Lo digo sin tener el conocimiento detallado de los intentos que se han hecho, de los que sólo he visto el de Orson Welles y las versiones rusa y portuguesa", añadió.

Por su parte, el Premio Nobel de Literatura, José Saramago incidió en la ineficacia, dado el peso que tiene la palabra en la obra cervantina.

"Alonso Quijano habla mucho -aseguró-, la palabra está sobre abundada y, al llevarla al cine, el guionista no sabe cómo hacer con todo ese discurso. En televisión todo hay que decirlo en quince segundos, la gente ya no tiene paciencia. Si en el cine se rescatara la palabra del limbo en que Cervantes la coloca, sería otra forma de hacer películas".

Saramago resaltó que, en cambio, las obras de Shakespeare se pueden adaptar fácilmente a la pantalla porque "se pueden elegir los episodios y dejar a un lado la palabra".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...