MÚSICA. LAS DISQUERAS LE HAN DADO OTRA CARA AL ‘REGGAE’.

Más profesional

El ‘reggae’ en Panamá ha evolucionado, no solo en su letra y mensaje, sino en su sistema de trabajo.

RESPALDO. Para Eddy Lover, tener éxito sin el apoyo de una disquera es más difícil. RESPALDO. Para Eddy Lover, tener éxito sin el apoyo de una disquera es más difícil.

RESPALDO. Para Eddy Lover, tener éxito sin el apoyo de una disquera es más difícil.

Principal  Principal

Principal

Aunque mal visto por unos y amado por otros, el reggae es un género musical que ha ido en desarrollo, que cuenta con figuras cuya popularidad ha sobrepasado las fronteras panameñas y que goza de la simpatía de un gran porcentaje de la juventud de este país.

Esta música ha evolucionado en Panamá desde sus inicios en la década de 1980 hasta ahora y no solo en su letra, mensaje y ritmos, sino en su sistema de trabajo. Antes, por ejemplo, las producciones contenían canciones de muchos artistas. Era una mezcla donde alrededor de 10 cantantes aportaban una o dos canciones para un mismo CD. Este método aún se usa, pero ahora es más frecuente que un cantante produzca su álbum individual, igual que artistas de otros géneros como pop y la balada.

El surgimiento de disqueras como Event Music, Panamá Music, Energy Music y A lo Calla’o Music disparó esta nueva opción de trabajo. Januario Nayo Crespo, propietario de Panamá Music, explica que ellos se encargan de representar a sus artistas, los cuales, amparados por un contrato, reciben beneficios como: promoción en los medios de comunicación, creación de una imagen, asesoramiento y grabación de videos, además de los discos particulares. "Es una inversión que se hace con el artista, quien no pone ni un centavo", expresa.

Según Crespo, este sistema es más profesional para trabajar y llegó en 2001 al país, con la creación de su empresa y la de Energy Music, a cargo de Rodney El Chombo Clark.

"En Panamá no existía una disquera que hiciera ese trabajo y lo que hice fue traer lo que había visto en el exterior. El éxito que han tenido los exponentes de este género demuestra que aquí también hay cultura musical". Añade que los regueseros cobran por sus presentaciones y la disquera recibe un porcentaje del contrato y, al menos sus representados, cuentan con casa, auto y una economía estable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...