ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Un programa para reutilizar las PC

Temas:

Qué hacer con las viejas computadoras que aún funcionan, es un dilema en oficinas y hogares. Una opción es llevarlas a una empresa que las desarme, recuperen los componentes y exporten lo demás para reciclarlo. Otra opción es donarlas, como hace la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que empezó este año un programa de reacondicionamiento de computadoras viejas de la institución, para donarlas a escuelas.

Estas máquinas, que corren más lentas y se han quedado obsoletas para la UTP, les permite a estudiantes con necesidades especiales trabajar a su propio ritmo, explica la profesora Zenith Hernández, de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que coordina el programa.

Alumnos de la UTP revisan las máquinas, les cambian componentes y les instalan un sistema operativo y software gratuito, que incluye procesador de texto y una herramienta para manejar imágenes. “Quisiéramos que más personas tengan acceso también a lectores de pantalla audibles”, dice Hernández. Por ahora, solo han entregado una máquina, a la escuela Don Bosco, en Juan Díaz, pero tienen otras 30 para instalarles el sistema operativo. El proceso es rápido, pero los trámites para sacar las máquinas del inventario de la institución son lentos. Se espera que al terminar el año, hayan podido enviar 60 máquinas reensambladas, a diferentes escuelas del país.

El programa contempla también la capacitación de los docentes de las escuelas sobre cómo usar estas máquinas con los alumnos especiales, y que el soporte técnico lo dé la UTP. “Los universitarios serán ‘padrinos’ de las computadoras”.

En otras fases del proyecto, cuando sea necesario hacer el descarte de las máquinas, se involucrarían estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Civil. “Aspiramos a que el proyecto sea a largo plazo y autosostenible, que se puedan aprovechar los componentes, ofertarlos en el mercado, y que se instale una planta de reciclaje en Panamá”, agrega la coordinadora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto por inundaciones en la ciudad capital. El Sistema ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...