Para proteger nuestra cultura

Los avances de la tecnología han permitido salvaguardar y promover las costumbres y las tradiciones del vernáculo panameño.

Temas:

PODER. La identidad nacional queda registrada para la posteridad gracias a los nuevos soportes. LA PRENSA/Archivo PODER. La identidad nacional queda registrada para la posteridad gracias a los nuevos soportes. LA PRENSA/Archivo
PODER. La identidad nacional queda registrada para la posteridad gracias a los nuevos soportes. LA PRENSA/Archivo

A través de los últimos años, y producto de la avasalladora cultura global promovida por las grandes cadenas televisivas y cinematográficas, la identidad cultural de Panamá está amenazada por imágenes extranjeras que afectan las costumbres y tradiciones del vernáculo panameño.

Sin embargo, la ciencia y la tecnología se han convertido en vehículos de fortalecimiento y sobre todo de rescate y divulgación de la cultura nacional.

La tecnología del audio digital ha servido para divulgar las composiciones musicales. Con asombrosa facilidad, se graban y reproducen discos compactos de cumbias, danzas y tamboritos. Al mismo tiempo que se digitalizan y divulgan joyas como las de don Gelo Córdoba, Silvia De Grasse y Lucho Azcárraga, grabadas en acetato de 33 revoluciones durante el siglo XX.

La tecnología digital ha permitido preservar para las futuras generaciones discos compactos con las voces de Lucy Jaén, Corinín Barahona, la música de los diablos espejos de Colón, las de las danzas del Corpus Christi de La Villa de Los Santos e infinidad de piezas que conforman nuestra herencia musical.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...