ARTE. el pintor juega con volúmenes, colores y formas.

El provocativo Rodaniche

La exposición que se inaugura hoy se llama ‘Escenarios’ y estará abierta al público hasta el 1 de junio.Al artista dice gustarle buscar la quinta pata al gato y asegura que esta muestra tiene mucho de eso.

RIGUROSO. Rodaniche se considera neofigurativista. RIGUROSO. Rodaniche se considera neofigurativista.
RIGUROSO. Rodaniche se considera neofigurativista.

Carlos Rodaniche quiere provocar. Unas 12 de sus más recientes pinturas exhibidas desde esta noche en la Galería Mateo Sariel van a hacer a la gente cuestionarse, asegura.

"Tiene cosas bien atrevidas dentro de los que es pictórico, dentro de lo que es estilo", indica. "Tiene mucho de la quinta pata del gato".

Explica que cuando dice ‘atrevida’ se refiere a que tiene, por ejemplo, un cuadro muy grande con elementos muy pequeños, o viceversa, juega con volúmenes, con líneas, con color y con forma.

La hucha (una vasijita), un objeto recurrente en su obra, en esta ocasión por ejemplo, en una de las piezas la tiene en primer plano. "Juego con ellas en una serie de escenarios, de fondos, que son múltiples, diferentes. Las puedes ver reducidas, más grandes, juego con la imaginación y los elementos para que la gente imagine, tenga sensaciones y emociones", describe.

En cuanto a colores, el pintor cuenta que aunque siempre le han gustado los cálidos, en especial los amarillos, ahora ha utilizado muchos azules, lilas, morados. Temáticamente hay mucha introspección.

"Mi pintura tiene mucha trama, tú ves cosas. Lo primero [que ves] pero si te pones a darle vueltas a la cabeza hay mucha historia metida de por medio que es lo que me parece interesante dentro de un cuadro... Por eso digo que soy provocativo en el cuadro porque dejo una cosa ahí para que tú te acerques y mires y busques a ver qué encuentras".

A Rodaniche, que es odontólogo (y atiende pacientes de vez en cuando), le gusta la rigurosidad y esto lo aplica tanto a su pintura como a su profesión, que considera tiene mucho de arte.

La rigurosidad se refleja en su horario de locos y su preocupación por hacer varias "lecturas" (mirarlos de cerca, de lejos, etc.) de los cuadros.

Rodaniche se considera neofigurativista —aunque lo califican de artista abstracto— porque sí utiliza elementos reales en sus cuadros.

"Creo que siempre estás buscando darle una respuesta o mostrar cosas sin ser tan obvio. A mí me molesta la obviedad. Me gustan las cosas que hay que pensar y que hay que mirar", resume.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...