PANAMá.

Un proyecto pro educación

El primer estudio que se hará pretende descubrir por qué hay tanta deserción entre las chicas de 12 a 17 años.

INICIATIVA. La red regional Ceaal y las autoridades locales buscan una solución al problema de la educación. INICIATIVA. La red regional Ceaal y las autoridades locales buscan una solución al problema de la educación.
INICIATIVA. La red regional Ceaal y las autoridades locales buscan una solución al problema de la educación.

Siete son los problemas principales que están ayudando a condenar paulatinamente el sistema educativo panameño: la baja matrícula en la edad inicial, los docentes con poca formación, los currículos recargados, la excesiva centralización de la educación, la deserción escolar, el creciente índice de fracasos educativos y el alto porcentaje de estudiantes que carecen de las competencias que exige el mercado labora actual .

Así dijo el sociólogo y secretario general del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (Ceaal), Raúl Leis, quien agregó que esos siete puntos fueron suficientes para que el Ceaal decidiera incluir a Panamá en el proyecto “Mejora la Calidad Educativa en Centroamérica y el Caribe”.

Esa iniciativa ya se está desarrollando en países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Haití y República Dominicana.

Leis manifestó estar consciente del aumento al presupuesto educativo que realizó el actual Gobierno para mejorar la educación, pero dijo que, aún así, los resultados no han sido satisfactorios.

En ese sentido argumentó que el proyecto, que tendrá un periodo de ejecución de cuatro años, tratará de mejorar la calidad educativa del país generando propuestas, monitoreando y participando de las políticas públicas que busquen subsanar las deficiencias de ese sector.

La directora de la escuela Fe y Alegría, Maritza Aguilar, —quien funge también como organizadora de las actividades que se estarán realizando en el país a raíz del citado proyecto— explicó que el programa arrancará con un estudio amplio que permitirá revelar la realidad de la educación en local.

Luego, dijo, se establecerán las estrategias que se deben implementar para aumentar la capacidad de la incidencia de la comunidad educativa y la sociedad civil.

Esto incluirá cambios en las actuales leyes. Por ello, dijo la docente, se ha solicitado al Gobierno la participación activa del Ministerio de Educación.

También, dice Aguilar, se estarán realizando talleres de sensibilización a los estudiantes, docentes y padres de familia para que empiecen a ver la educación como un derecho y no como una obligación.

EL PRIMER ESTUDIO

Aguilar adelanta que el primer estudio que se realizará en Panamá bajo el paraguas del proyecto mencionado será sobre el acceso a la educación de las estudiantes entre 12 y 17 años de edad.

“A través de Educación nos hemos percatado de que hay mucha deserción entre las chicas de esa edad y hay que establecer qué está pasando para buscar una solución inmediata. Esto es lo contrario a lo que sucede en la educación superior, donde son los hombres los que deciden, por lo general, no terminar sus estudios”.

Aguilar considera que Panamá está mejor en temas de educación que el resto de los países de la región centroamericana, pero eso, aclaró, no significa que estamos bien.

Según dijo, no se ha logrado cumplir aún con los estamentos mínimos de educación. Mencionó, como ejemplo, que solo se tiene total cobertura en la primaria, y no en la preescolar, media y premedia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..