La psicología juega un papel clave en la estafa

Temas:

Cualquiera puede ser víctima de fraude, hurto y otros delitos financieros, ya sea físicamente o por medios electrónicos. Pero, ¿por qué algunas personas caen más fácilmente en la trampa? Es un asunto en el que intervie- nen factores como la personalidad (baja autoestima, pasividad); la experiencia, necesidades humanas no satisfechas; los valores, la cultura, la educación, el aprendizaje social o una suma de estos, expli- ca el psicólogo Gerardo Guerrel.

Las personas suelen sentir que se “merecen” un mejor salario, empleo y condición de vida, y algunos no temen arriesgarse por una “buena” oportunidad, sin analizarla bien. El impostor o estafador es capaz de identificar las necesidades de la gente, que pueden ser económicas o personales, como la autorrealización, las carencias emocionales o el deseo de reconocimiento, y apela a las emociones de la víctima para manipularla y convencerla.

El delincuente informático puede conocer el funcionamiento de una organización (un ex-empleado, por ejemplo) o tener acceso a ella (contacto interno), lo que les permite penetrar la seguridad más fácilmente. Incluso, investigan a las posibles víctimas en las redes sociales.

Si se le presenta una oportunidad “de oro”, ya sea en persona o vía email, Guerrel recomienda: -Analice: ¿Es lógica? ¿Se contradice? Recuerde que nada es gratis en la vida.

-Verifique la fuente o empresa. -Pregunte: No se deje presionar por quien le hace la propuesta ni se deje llevar por sus emociones. Retrase su respuesta. Si tiene dudas, llame a alguien de confianza para pedir consejo.

-Sea conservador: Al usar el correo electrónico e internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero sólo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...

ATENTADO DEJÓ 14 MUERTOS Barcelona homenajea a sus muertos; la Policía sigue buscando a fugitivo

Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas.
Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. AFP/Javier Soriano

Barcelona rindió homenaje este domingo 20 de agosto a los 14 fallecidos en los atentados del jueves y viernes, mientras la ...