De un pueblo olvidado

Los habitantes de la comunidad de Manené (Darién) deben sortear la pobreza, el desamparo y la presencia de grupos guerrilleros. En esa parte del país, hay quienes ven el tapón del Darién como una protección ante los embates de la vida diaria.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

Luego de ocho horas subiendo el río Balsa y de conocer las huellas del más absoluto abandono estatal en los pueblos -emberás y afrodescendientes- a lo largo de la ruta fluvial, llegamos a la comunidad de Manené, para escuchar de boca de los propios indígenas cuáles son sus necesidades, qué modelo de desarrollo quieren y qué opinan sobre la apertura del tapón del Darién.

“Manené y los otros poblados de los bosques darienitas requieren atención inmediata, dado que la guerrilla colombiana ha entrado al pueblo y ha habido amenazas, incluso tiroteos”, dice el cacique máximo en el ámbito nacional de los emberá, Leo Vigilio Doviasa, que me acompaña al corazón de Darién.

El cacique cuenta que están preocupados por una militarización en la zona.

Agrega que en lugar de esta opción, demandan que el gobierno panameño promueva algún tipo de desarrollo que les permita mejorar su calidad de vida y seguir conservando los bosques y el agua de los ríos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...