FOLCLOR. LA EXPERIENCIA DE TANO MOJICA.

‘Se puede vivir de la décima’

Este artista nacional tiene más de 15 años de carrera y realiza 22 presentaciones al mes en todo el país.

TALENTO. El Piraña de Soná es conocido por su capacidad de improvisación. TALENTO. El Piraña de Soná es conocido por su capacidad de improvisación.
TALENTO. El Piraña de Soná es conocido por su capacidad de improvisación.

Con 22 presentaciones mensuales y un promedio de una semana laboral de cuatro días, Salustiano Tano Mojica Vergara se puede considerar uno de los privilegiados del mundo de la décima.

Tano Mojica, quien tiene más de 15 años como cantante profesional, se siente muy satisfecho de lo que ha logrado hasta el momento en el mundo de la décima.

Confiesa que puede vivir gracias a ese arte, el cual le ha permitido dedicarse al cuidado de su pequeña finca. "He logrado tener un salario con esta expresión cultural".

¿Y NARGANÁ?

El llamado Piraña de Soná detalló que ha recorrido todo el país gracias a esos versos. "Solamente me falta por actuar en Narganá [comarca de Kuna Yala], de allí en adelante conozco todo el país… me invitaron, pero hasta el momento no he podido llegar allá".

Agregó que sus visitas más frecuentes son a las diferentes poblaciones de la provincia de Darién, donde tiene una presentación cada semana.

La semana laboral de este trovador comienza por lo general entre el miércoles y jueves y se extiende hasta el domingo.

EL CANTO

La décima es una herencia de la conquista española. Se cultiva en otros países, pero en Panamá es donde ha alcanzado un gran desarrollo y popularidad, enfatizó Mojica.

Hay diferentes tipos de décima y las más comunes son el mesano [dedicado al campo]; gallino [temas amorosos], y el zapatero [inspirado en lo divino]. "Con la décima se le envía un mensaje cultural al espectador" y relacionado al acontecer de su comunidad, indicó Mojica. Recordó que la décima puede ser aprendida o improvisada, expresión que es muy popular sobre todo en los "mano a mano", en el que tienen que cantar versos relacionados con la actualidad nacional o sobre el estilo de vida del competidor.

"En esta profesión se aprenden muchos versos, pero también hay que improvisar, por eso hay que estar pendiente de las noticias y de las cosas que le interesan al pueblo… allí toma importancia la lectura", dijo el trovador, quien tuvo su última presentación en la clausura de la IV Feria del Libro que se realizó el domingo en Atlapa.

Recalcó que además de la actualidad y los hechos históricos de los pueblos es el amor el tópico que siempre está presente en la décima de los panameños.

HERENCIA

Tano Mojica no está preocupado de que su arte muera, ya que su hija y su hijo tienen una clara inclinación musical.

"A mi hijo Michael, de 10 años, le gusta mucho tocar la guitarra", enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...