VIENE DE LA 1B I RECOMIENDAN ‘ENSALZAR’ A LAS FRUTAS Y VEGETALES.

Sí pueden ser ricos

El zapallo aporta betacaroteno, que es importante para la vista y el crecimiento.

. Deben comer sano desde pequeños. . Deben comer sano desde pequeños.
. Deben comer sano desde pequeños.

Jiniva Record y Héctor Moreno, nutricionistas , aconsejan sobre cómo hacer para que el niño coma más frutas y vegetales.

• El niño rechaza el vegetal si se le da solo. Puede mezclarlo en la comida (en el arroz, en las papas, con el huevo) y en forma de jugos hechos de frutas y vegetales naturales.

• La ensalada que los niños prefieren es la de tomate con pepino y limón (que tiene vitamina C y favorece la absorción de hierro en otros alimentos).

• Procure que en cada comida haya una fruta cítrica (naranja, mandarina, piña, etc.) para favorecer la absorción de hierro y mantener la hemoglobina alta.

• Jugos: Lo ideal es que consuman de frutas naturales; como segunda opción, los néctares (tienen un alto porcentaje de la fruta). Las bebidas o jugos casi no contienen frutas. No le dé más de un vasito al día de jugo/néctar/bebida.

• La lechuga iceberg es fuente de fibra y agua, pero su valor nutricional es mínimo. Opte por lechugas más oscuras como la Romaine, que tiene seis veces más vitamina C y cinco a 10 veces más betacaroteno.

• El consumo de la fruta y el vegetal debe estar basada en la disponibilidad. Trate de consumir lo nacional. Por ejemplo: en el renglón frutas, el guineo es económico, nutritivo y tiene fibra soluble, disminuye colesterol en sangre y no tiene riesgo de contaminación. En cuanto a vegetales, el más accesible es el zapallo; por su color amarillo intenso aporta betacaroteno (antioxidante) que es importante para la vista, el crecimiento y fortalece el sistema inmunológico.

• Combínele lo que le gusta con lo que no le gusta. Ejemplo: la hamburguesa casera debe incluir tomate y lechuga.

• Si el niño aparta el vegetal, licúelo o píquelo bien chiquitito para que no lo identifique.

• Incluya ñame y yuca en las comidas, ya que son raíces ricas en fibra y nos dan los carbohidratos complejos a diferencia de la papa, que aunque también aporta carbohidratos complejos, no tiene mucha fibra, al menos que se coma con piel.

¡salud!

Una excusa para no comer vegetales es que son insípidos. Nuestra gastrónoma de casa, Ana Alfaro, sugiere dos formas saludables de aderezarlos:

• Con una bechamel baja en calorías: se vierte un chorrito de aceite de oliva o mantequila (no margarina) en la sartén, una cucharadita de harina, y se mezcla bien, dejando que la harina "coja color".

Luego vierta leche descremada y bata para una salsa baja en calorías. Puede agregar una pizca de nuez moscada, sal y pimienta. Si se quiere, se gratina en el horno con un poquito de parmesano o miga de pan.

• Con una reducción de jugo de naranja con especias (ajo o jengibre), usarse un chimichurri. ¿Otra opción? Los espárragos aderezados con una mezcla de mayonesa y un poco de mostaza son ricos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRIMERA VEZ Panamá es campeón de fútbol playa

Los panameños se impusieron a sus similares de México 4-2. Los panameños se impusieron a sus similares de México 4-2.
Los panameños se impusieron a sus similares de México 4-2. CORTESÍA/Fepafut

La Selección de Panamá de Fútbol Playa se consagró la noche de este domingo 26 de febrero campeón del Torneo de Fútbol Playa ...

BALANCE ‘A los panameños que disfruten el Carnaval que se cuiden’: Varela

Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país. Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país.
Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país. LA PRENSA/Luis García

Con cero víctimas fatales por accidentes de tránsito e inmersión, 12 rescate acuáticos, y 39 atenciones cerró el tercer día de ...